ECONOMÍA

Cortes de luz: Darío Martínez confirmó que “se revisarán las causas y las sanciones”

El secretario de Energía, Darío Martínez, enumeró los factores que provocaron los apagones. "Esa combinación es muy difícil que se vuelva a dar", aseguró.
jueves, 20 de enero de 2022 · 11:32

Darío Martínez, secretario de Energía de la Nación, explicó los motivos detrás de los cortes de luz que afectaron al país la semana pasada y aseguró que se avanzará en determinar sanciones. Lo hizo luego de reunirse con el  jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el vicegobernador tucumano, Osvaldo Jaldo

Según el funcionario nacional, “lo que pasó en todo el país la semana pasada fue una combinación de demanda energética creciente y una industria que también crece”. De acuerdo con Darío Martínez hubo más factores que se configuraron y provocaron el apagón.

El ENRE ya formuló cargos contra Edesur.

Entre las razones principales, Darío Martínez mencionó: “El consumo popular crece y la hidraulicidad baja por la poca agua que tenemos en las represas”. Asimismo, enfatizó en el estado de “desinversión” que dejó “la gestión anterior, cuyo plan federal no continuó”.

A todo ello, precisó el secretario, se le sumó la ola de calor, en tanto Argentina enfrentó “las temperaturas más altas del planeta en esa semana”. “La verdad que puso en estrés el sistema", reconoció.

Los vecinos del AMBA protestaron ante la interrupción del servicio eléctrico.

“Es cierto que esa combinación es muy difícil que se vuelva a dar, pero nosotros tenemos que estar atentos para que, si sucede de nuevo, tengamos siempre menos cortes, a lo largo y a lo ancho del país", analizó.

Sin embargo, ahora, acotó Martínez: “La situación está más controlada”. Esto a comparación de días atrás, cuando se tuvo que “atender los cortes”. El siguiente paso, expresó Martínez, es revisar las causas y las sanciones.

El secretario de Energía, Darío Martínez.

 

Los controles

Las declaraciones de Martínez se dieron luego de que se reuniera en Casa Rosada con Manzur y Jaldo, con el objetivo de determinar obras energéticas para mejorar el servicio en la provincia. Para ello, se destinará una suma millonaria de 89 millones de dólares.

"Venimos trabajando codo a codo en un plan energético importante, poniendo el objetivo, como debería ser en esa área, a largo plazo”, resaltó el titular de Energía, al tiempo que dijo que algunos proyectos serán con financiamiento propio y otros, extranjero.

La reunión en Casa Rosada.

También, se mostró “contento” por resolver muchos de los problemas. No obstante, puntualizó: “Necesitamos que los vecinos tengan servicio permanentemente y que no haya cortes, y eso se hace con planificación, controles, sanciones y también con inversión”.

Tenemos que trabajar para que cada vez haya menos cortes.

Personal del ENRE.

Por último, el secretario se refirió a la gestión del ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad), que se encuentra en pleno proceso sancionatorio hacia Edesur y Edenor, las dos distribuidoras del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires).

Según Martínez, el ente “está haciendo muy bien su trabajo y tiene que hacer control. Perón decía 'el hombre es bueno, si se lo controla mejor', y en este caso los servicios públicos tienen que tener mayor control y las sanciones tienen que ser ejemplificadoras".