ECONOMÍA

En 2021, el 13% de la demanda eléctrica se cubrió con energías renovables

A lo largo del año, se habilitaron 26 proyectos de energías renovables de gran escala en 10 provincias.
jueves, 20 de enero de 2022 · 09:47

La Secretaría de Energía de la Nación informó que, durante 2021, el 13% de la demanda total de electricidad fue cubierta a partir de energías renovables. Además, detallaron que se incorporó un GW (gigavatio) de potencia instalada.

Según la cartera nacional, el sector de las energías renovables se vio impulsado por políticas públicas. Como consecuencia, se habilitaron 26 proyectos de energías verdes de gran escala en 10 provincias.

Generación de energía solar.

A partir de esos emprendimientos, explicaron que se logró añadir 1.004,57 MW de potencia instalada, lo que se traduce en un aumento del 24% en comparación de 2020. Asimismo, el 26 de septiembre del año pasado, las energías renovables alcanzaron un pico y cubrieron el 28,84% de la demanda total.

Actualmente, en el país hay “187 proyectos operativos que suman más de 5 MW de potencia a la matriz energética nacional, lo que permite abastecer la demanda eléctrica de 5,3 millones de hogares aproximadamente”.

Pequeños aprovechamientos hidroeléctricos.

Al respecto, el secretario de Energía, Darío Martínez, señaló: “Argentina está en un proceso de crecimiento en el que demandamos cada vez más energía, y donde las energías renovables vienen cumpliendo un papel fundamental en tanto cubren un porcentaje considerable”.

“Por eso, desde el Gobierno nacional vamos a seguir trabajando para priorizar su crecimiento y que además sea con producción e industria nacional, generando trabajo y desarrollando nuestra ciencia y tecnología”, expresó el funcionario del Frente de Todos.

Darío Martínez, secretario de Energía.

 

Más declaraciones y detalles de las energías renovables

Por su parte, el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, ratificó que desde el Estado se toman medidas importantes para impulsar el crecimiento del sector de las energías a partir de fuentes limpias.  

Por ese motivo, agregó “Se apoya a los proyectos que demuestran avances, se libera la capacidad de transporte, que es fundamental para sumar nuevos proyectos e inversiones, y se fomentan los contratos entre privados y a la generación distribuida".

Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica.

Cabe recordar que, el año pasado, las energías renovables cubrieron el 10% de la demanda del MEM (Mercado Eléctrico Mayorista). “El sector avanza hacia el objetivo de alcanzar en 2025 el 20% del abastecimiento eléctrico, tal como establece la Ley 27.191”, agregó Energía.

Del total generado el año pasado, la que más contribuyó a cubrir la demanda fue la eólica (74%), seguida por fotovoltaica solar (13%), los pequeños aprovechamientos hidráulicos (7%) y las bioenergías (6%).

​​​​​Parque de energía eólica.

Adicionalmente, la Secretaría de Energía remarcó que de los 26 proyectos habilitados en 2021, 7 se ubicaron en Chubut, 4 en la Provincia de Buenos Aires y 3 en Córdoba, al igual que en Santa Cruz.

Otros dos proyectos se instalaron en Chaco. Lo mismo ocurrió en Salta y San Juan. Finalmente, La Pampa, Mendoza y Misiones inauguraron un proyecto de energías renovables cada una.