VARVARCO

Varvarco tendrá un acueducto: cuánto se invertirá para su construcción

El proyecto fue presentado por el intendente de la localidad, Gastón Fuentes, quien le agradeció al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.
jueves, 20 de enero de 2022 · 12:32

El Gobierno de Neuquén informó que Varvarco, del Departamento de Minas, será el lugar de una importante obra. Se trata de un acueducto para captar agua del Río Neuquén que requerirá una inversión millonaria.

Según la información oficial, se destinarán 19.564.000 pesos a la localidad y las obras durarán 60 días. Asimismo, precisaron que se perforarán tres pozos en otros sectores, además de Varvarco, por un total de 6.174.000 pesos.

El río Neuquén.

En ese sentido, explicaron que la obra en Varvarco consistirá en “un pozo filtrante que tomará agua desde el río Neuquén y un acueducto a impulsión”. Fue presentada por el intendente del lugar, Gastón Fuentes, ya que “permitirá mejorar la calidad del agua”.

“Las obras fueron confirmadas por el Comité de Emergencia Hídrica, Social y Productiva durante la reunión que mantuvieron con los integrantes del Ente Minas”, resaltaron desde la provincia.

Gastón Fuentes, indentente de Varvarco.

 

El encuentro clave

En la reunión, estuvieron presentes los ministros de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo; de Producción e Industria, Facundo López Raggi; el secretario General y de Servicios Públicos, Leonel Dacharry, y el subsecretario de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho.

Por su parte, el gerente general de Servicios del Interior del Ente Provincial de Agua y Saneamiento, Juan Dante Vassallo, también fue parte del encuentro. Allí, se brindaron detalles de los pozos que se realizarán en Varvarco.

La unión de los ríos Neuquén y Varvarco.

“El nuevo pozo filtrante tendrá un diámetro de 2 metros y una profundidad de 7,5 metros. Contará con una bomba electro sumergible vertical que impulsará el agua hacia el acueducto que se construirá desde los primeros días de febrero”, anticiparon.

Al respecto, Fuentes dijo: “Agradecemos el acompañamiento del gobernador Omar Gutiérrez y su equipo de trabajo. Son obras muy importantes, porque se trata del agua”

Omar Gutiérrez en la inauguración del puente en el río Varvarco.

Y añadió el jefe comunal: “El objetivo del acueducto será cruzar el río Varvarco con un zanjeo de 800 metros y captar del río Neuquén para llevar agua de mejor calidad a la cisterna que abastece al pueblo”.

Finalmente, la provincia destacó que se invertirán más de 6 millones de pesos adicionales “para la realización de pozos de perforación en los parajes Matancillas, Colomichicó y Manchana Co, que permitirán el abastecimiento con agua potable a familias específicas del área rural”.

Los trabajos por el acueducto de Cutral Co - Plaza Huincul.

Cabe destacar que asistieron al evento el intendente de Andacollo, Manuel San Martín, el de Los Miches, Ezequiel Vélez, presidentes de las comisiones de fomento de locales y la presidenta comunal de Manzano Amargo, Malvina Antiñir.