NEUQUÉN

Alejandro Monteiro: “Vaca Muerta se recuperó mucho más rápido de lo que pensábamos”

Entrevista exclusiva con el ministro de Energía de Neuquén: su repaso del año que terminó, las proyecciones para 2022 y su análisis del sector en la provincia.
viernes, 21 de enero de 2022 · 14:30

Esta semana se dieron a conocer las cifras de la producción de petróleo y gas en Neuquén durante diciembre de 2021. El ministro de Energía y Recursos Naturales de la provincia, Alejandro Monteiro, repasó los datos en una entrevista exclusiva a Minuto Neuquén y adelantó las proyecciones para este año.

“La pandemia frenó todo y generó mucha incertidumbre”, ratificó el funcionario en diálogo con este medio. Sin embargo, el panorama cambió en 2021 en tanto Alejandro Monteiro afirmó: “La recuperación fue mucho más rápida de lo que pensábamos”.

Vaca Muerta, el yacimiento de no convencionales de Neuquén.

De acuerdo con Alejandro Monteiro, “en 2021, los precios internacionales del petróleo ayudaron y el volumen incremental, con el mercado local abastecido, pudo volcarse a la exportación”. “Hay un incentivo importante de los proyectos de seguir avanzando e incrementar la producción”, señaló.

Además, el ministro resaltó que en 2021, “se concretaron inversiones en infraestructura demoradas por la pandemia”. “En este proceso de mediano y largo plazo, los resultados que proyectamos se superaron", apuntó.

 

En ese sentido, Monteiro recordó que el Ministerio de Energía estimó que, al mes de diciembre, iban a producirse 235 mil barriles de petróleo por día y, finalmente, se superó esa cifra, en tanto se alcanzaron los casi 245 mil barriles. “Significa un crecimiento enorme”, agregó.

“Los pozos tienen cada vez mejor rendimiento y las empresas han mejorado mucho en el entendimiento de cómo producir la roca, por lo que hemos obtenido resultados que son de primer nivel en escala mundial”, indicó el titular de Energía.

Omar Gutiérrez, gobernador de la provincia, celebró los resultados obtenidos en diciembre de 2021.

Consultado sobre las proyecciones para este año, Monteiro confió: “Vamos a seguir creciendo” y anticipó que se estima alcanzar una producción de 285 barriles de petróleo por día, que “está en línea con las capacidades de transporte”.

 

El gas y su “cuello de botella”

En otro tramo de la entrevista con Minuto Neuquén, Monteiro analizó la situación del gas, cuya producción en el último mes de 2021 fue de 67 millones de metros cúbicos aproximados de gas por día, el mejor diciembre en 13 años.

Alejandro Monteiro resaltó los logros de Shell en Vaca Muerta durante 2021.

“Hemos obtenido muy buenos resultados, la producción de gas creció un 7% en términos anuales a comparación de 2020”, valoró el ministro, aunque subrayó: “Tenemos un cuello de botella hace varios años”.

De ese modo, consideró necesaria la construcción de un gasoducto para “aumentar la producción nacional de gas, para suplir importaciones y para cubrir la caída en los volúmenes de abastecimiento que tiene Bolivia”.

 

Un primer gasoducto nos permitiría como país cubrir gran parte de las necesidades energéticas que cubrimos hoy en día con exportaciones, con gas nacional y con precios competitivos, gracias al desarrollo de Vaca Muerta”, analizó Monteiro.

Por último, finalizó, en referencia al gasoducto Néstor Kirchner: “Esperamos que se avance en la licitación y se concrete su construcción para poner a disposición toda la producción incremental que se pueda transportar”.