CHUBUT

Ana Clara Romero pidió una ley para declarar la emergencia hídrica en Chubut

La diputada aseguró que la situación en la provincia "es grave" y, por eso, “exige el reconocimiento nacional”.
viernes, 21 de enero de 2022 · 10:18

“La situación en Chubut es grave”, aseguró la diputada nacional Ana Clara Romero. Por ese motivo, presentó un proyecto de ley en el Congreso para declarar la emergencia hídrica nacional en la provincia.

De acuerdo con la legisladora, el panorama “exige el reconocimiento nacional”. De ese modo, Ana Clara Romero solicitó que Chubut sea incluida al igual que el norte de San Cruz, Corrientes, San Juan, Misiones, Entre Ríos y Chaco.

El Congreso de la Nación.

La propuesta de Ana Clara Romero cuenta con la coautoría de Germana Figueroa Casas, diputada nacional por Santa Fe, provincia afectada por la sequía en el río Paraná. Desde el bloque del PRO ya confirmaron que acompañarán la iniciativa.

Según un comunicado, “el proyecto solicita la declaración de la emergencia hídrica por el plazo de 180 días en los territorios abarcados por las cuencas de los ríos Senguer y Chubut, en Chubut y Santa Cruz, como a las atravesadas por la Cuenca del Paraná”.

Germana Figueroa Casas, coautora del proyecto.

Asimismo, la diputada del PRO “ordena a diferentes organismos del Gobierno nacional a tomar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento del servicio y mitigar los daños ocasionados por los constantes cortes que se viven en la región”. 

Al respecto, Romero indicó: “Frente a este panorama es fundamental que el Estado nacional, a través de la coordinación de distintos organismos, lleve adelante un monitoreo permanente que permita analizar posibles escenarios a corto y mediano plazo”.

La sequía en Chubut.

Además, consideró que la administración central debe “dar las alertas correspondientes para gestionar los riesgos y mitigar sus posibles consecuencias”. Rogelio Frigerio, María Eugenia Vidal, Jerry Millman y Matias Taccetta, respaldarán el proyecto.

 

"No podemos esperar"

En sintonía, Romero solicita que se concreten obras que han quedado pendientes en Chubut ya que “ayudarían a mitigar las consecuencias de la emergencia, haciendo especial hincapié en la del azud del Fontana”.

Ana Clara Romero, la diputada chubutense que presentó el proyecto.

“No podemos esperar que no haya una gota de agua más en nuestra provincia para actuar, es una problemática urgente y que debe ser prioritaria en todos los escalafones del Gobierno Nacional, provincial y municipales”, remarcó la diputada.

Por último, Romero precisó: “Por la grave situación de gran fragilidad del ecosistema del Chubut, es que corresponde brindar asistencia, contención y un marco de tratamiento especial a la situación, priorizando garantizar el consumo de agua potable para los habitantes”.

La sequía es una de las peores de los últimos 60 años.

“Vengo insistiendo con la necesidad de explorar alternativas para la provisión del agua, pero también en trabajar en educación, en políticas a mediano y largo plazo que contribuyan al uso racional del agua, reuso, tratamiento de efluentes cloacales y de aguas grises”, repasó.

Y concluyó: “El recurso es extremadamente valioso en nuestra región de características desérticas, donde el cambio climático y el calentamiento global nos afectan duramente y no se está abordando con contundencia en la agenda de los gobiernos”.