ECONOMÍA

Matías Kulfas: “No hubo inconvenientes en la exploración petrolera offshore”

El ministro de Desarrollo Productivo expresó: "No estamos discutiendo que se haga sin que nos importe nada, está 400 kilómetros mar adentro, no en la costa".
viernes, 21 de enero de 2022 · 11:00

Luego de que el Gobierno aprobara la exploración de petróleo en el Mar Argentino, en las costas de la ciudad balnearia de Mar del Plata, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, respaldó el proyecto.

En una entrevista radial, el funcionario nacional enfatizó en que la actividad hidrocarburífera costas afuera es “una práctica que ya se implementa”. Incluso, Matías Kulfas remarcó que no hubo inconvenientes.

Actividad hidrocarburífera offshore en Argentina.

"El objetivo es avanzar en un proyecto de exploración offshore; después habrá que verificar si los recursos petroleros existen en esas posiciones que, insisto, están a 300 kilómetros de Mar del Plata, mar adentro", sostuvo el ministro Matías Kulfas.

En diálogo con la emisora AM 750, el economista del Frente de Todos recordó que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a cargo de Juan Cabandié, "intervino y generó requisitos nuevos para cuidar la fauna del lugar, la biodiversidad".

"No estamos discutiendo que se haga sin que nos importe nada, está 400 kilómetros mar adentro, no en la costa. Y hay ejemplos como Río de Janeiro, con una plataforma a kilómetros y no hay ningún problema”, argumentó Kulfas.

 

La transición energética y ecológica

Adicionalmente, ratificó que la actividad ya se desarrolla en el país y agregó: “Cerca del 20% del gas que Argentina consume y produce proviene de explotaciones offshore y no ha habido ningún inconveniente".

Kulfas dio la entrevista al programa radial AM 750.

“Tenemos que trabajar en que se hagan bien las cosas porque Argentina necesita probarse de estos combustibles”, indicó el ministro. Luego, se refirió al proceso de transición energética y ecológica.

Según señaló Kulfas, “va a llevar no menos de 20, 30 años y en el medio van a convivir las apuestas que estamos haciendo tanto en hidrocarburos como en las energías renovables". También hizo mención a la minería.

Exploración petrolera offshore en el Mar Argentino.

Al mencionar un estudio del Centro de Estudios para la Producción, Kulfas enunció que “aproximadamente de cada 100 pesos que factura una empresa minera, hay 50 de costos, que son todas compras que se realizaron de proveedores locales".

"A eso se le suman los impuestos que pagan las mineras, como las regalías que son el 3% pero eso es una parte; también pagan derechos de exportación que llegan al 8% en el caso del oro y 4,5% en otros metales; pagan 35% de Impuesto a las Ganancias”, concluyó el funcionario.