NEUQUÉN

Omar Gutiérrez: “Vamos a pagar todos los costos para concretar el potencial de Vaca Muerta”

El gobernador neuquino se refirió a las cifras registradas durante diciembre en lo que respecta a la producción de gas y petróleo.
viernes, 21 de enero de 2022 · 09:07

Luego de que se dieran a conocer los números de la producción de petróleo y gas registradas durante diciembre, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, celebró las cifras obtenidas y ratificó su compromiso con el desarrollo de Vaca Muerta.

“Yo dije a mediados del año pasado que íbamos a superar los 235.000 barriles por día y alguno no me creyó”, recordó el mandatario provincial. Sin embargo, Omar Gutiérrez, afirmó: “Me quedé corto, porque superamos esa cifra”.

El yacimiento de no convencionales de Vaca Muerta.

En ese sentido, Omar Gutiérrez precisó que la producción de petróleo en la provincia creció un 29,67% en 2021, a comparación del año anterior, ya que se alcanzaron los 244.586 barriles. Por su parte, el gas también subió, casi un 7%. con respecto al año anterior.

A partir de los datos brindados por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales, Gutiérrez expresó: “Vamos a pagar todos los costos para seguir concretando el potencial que tiene Vaca Muerta”, en tanto “lo soñamos, nos comprometimos y lo estamos cumpliendo”.

“Esto es fruto de la previsibilidad, de la certeza y de los acuerdos entre los sectores de la actividad”, enfatizó el presidente del MPN (Movimiento Popular Neuquino), al tiempo que destacó el trabajo con el intendente de Neuquén Capital, Mariano Gaido.

De acuerdo con Gutiérrez, “hay municipios que reciben más recursos y cuando tienen excelentes intendentes como Mariano Gaido, tienen en claro dónde invertir esos pesos, algo que constituye una política pública que beneficia a las actuales y a las futuras generaciones".

Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén.

 

Más declaraciones

Cabe mencionar, además, que desde Neuquén explicaron que “el incremento de diciembre se explica principalmente por el aumento de producción en las áreas Loma Campana, Lindero Atravesado, Cruz de Lorena, Aguada del Chañar y Bajo del Choique”.

“Esta producción récord de petróleo no hace otra cosa que certificar la calidad geológica de Vaca Muerta”, remarcó Gutiérrez, quien añadió: “No nos podemos quedar acá, hay que seguir profundizando la actividad”.

Producción de petróleo.

Por ese motivo, indicó, “hay que encarar rápidamente la ampliación y construcción de nuevos oleoductos y gasoductos que nos permitan transportar esta producción y ponerla al servicio de otras regiones del país y también para la exportación”.

Finalmente, Neuquén precisó que la producción de gas en diciembre fue de 78,99 millones de metros cúbicos por día. Y concluyeron: “El aumento se debe al incremento registrado en las áreas Loma de la Lata-Sierra Barrosa, San Roque, Aguada De Castro, y Aguada Pichana Este”.