ECONOMÍA

El Gobierno activó una nueva línea de alta tensión en Yacyretá

“Se trata de la mayor obra de estas características en el país desde 2015”, destacó la Secretaría de Energía.
lunes, 24 de enero de 2022 · 08:13

El Gobierno puso en funcionamiento una línea de transporte eléctrico de extra alta tensión de 500 kilovatios para ampliar la potencia de transmisión eléctrica desde la Central Hidroeléctrica de Yacyretá. Así lo informó la Secretaría de la Nación.

De acuerdo con la cartera energética, la flamante obra de la administración central se instaló “entre las ET (Estaciones Transformadoras) de Rincón Santa María, en Corrientes, y la de Resistencia Chaco”. “Se trata de la mayor obra de estas características en el país desde 2015”, detalló el Gobierno.

Darío Martínez, secretario de Energía.

El secretario de Energía Darío Martínez celebró la iniciativa del Gobierno y agradeció el mandato del presidente Alberto Fernández, y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

De acuerdo con el titular de Energía, junto con el Poder Ejecutivo Nacional están "construyendo con compromiso y visión federal la infraestructura de energía que necesitamos para consolidar la reconstrucción argentina en cada región del territorio argentino”.

Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica.

En sintonía, el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, expresó: “Luego de años de paralización, estamos reactivando y energizando obras fundamentales y estratégicas para la consolidación del sistema de transporte eléctrico en todo el país”.

Además, Basualdo explicó que la nueva línea de alta tensión dispuesta por el Gobierno “mejorará la calidad del servicio para millones de argentinos y argentinas y apuntalará el desarrollo económico, productivo y social”.

La línea de alta tensión en Yacyretá.

 

De qué se trata la iniciativa

Energía precisó que “el tendido es de 270 km de extensión y es el primero de estas características que entra en funcionamiento desde 2015”. Y agregó: “La nueva línea amplía la capacidad de evacuación de energía Yacyretá y el Brazo Aña Cuá”.

Adicionalmente, la secretaría del Gobierno resaltó que las obras “refuerzan el intercambio eléctrico con Brasil y el SADI (Sistema de Interconexión Argentino” y recordó que la línea “fue reactivada en 2019 a partir del compromiso de la Secretaría de Energía para terminarla luego de años de paralización”.

En 2021, Yacyretá se vio afectada por la bajante en el río Paraná.

Esto permitirá afrontar contingencias en el Litoral y el Gran Buenos Aires, zonas en las que se concentra el 60 % de la demanda eléctrica del país”, indicó la secretaría que conduce Darío Martínez.

Cabe destacar que “la obra significó una inversión de más de 113 millones de dólares y 2.800 millones de pesos aportados por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal”.

Darío Martínez junto con al presidente, Alberto Fernández.

Finalmente, cerró el comunicado del Gobierno: “El tendido consta de 567 torres de 36 metros de altura promedio que atraviesan terrenos selváticos y pantanosos de las provincias de Corrientes y Chaco y sobrepasa el río Paraná mediante torres de 140 metros de altura”.