RÍO NEGRO

Río Negro anunció la etapa final de obras de energía eléctrica

La provincia pondrá en marcha 145 kilómetros de alta tensión en el marco del Plan Castello.
lunes, 24 de enero de 2022 · 12:30

Río Negro comunicó que las obras de energía eléctrica en Castello se encuentran en su etapa final. El objetivo de los trabajos, según repasaron, es desarrollar nuevos valles irrigados y se espera que se concluyan durante el primer cuatrimestre del año.

De acuerdo con la provincia, las obras de energía eléctrica constan de la instalación de nuevas estaciones transformadoras en Conesa y El Solito. Se trata de 145 kilómetros de línea de alta tensión que las vincularán al sistema nacional de electricidad.

Los trabajos en Río Negro.

Desde Río Negro agregaron que la inversión en energía eléctrica fue millonaria y fue ejecutada por la provincia, “a través del financiamiento del Plan Castello”. “Permitirá el desarrollo agrícola de todo el valle de la zona de General Conesa que no ha sido explotado aún por falta de riego”, añadieron.

“Se estima que estas obras permitirán el desarrollo de unas 56.000 hectáreas que podrán ser puestas bajo riego, entre Conesa y Pomona, con una inversión del Gobierno de Río Negro superior a los 2.000 millones de pesos, según la última redeterminación de precios”, precisaron.

Personal de Transcomahue.

Al respecto, el gerente técnico de la empresa estatal Transcomahue, Néstor Salazar, destacó “la importancia del electroducto que se está construyendo básicamente estuvo planteado en el objetivo inicial de las obras”

“Al tener dos estaciones transformadoras en zonas de desarrollo productivo, se podrá contar allí con el insumo en cantidad suficiente como para este tipo de desarrollo tome impulso, sobre todo los valles de Negro Muerto y Colonia Josefa”, anticipó.

Obras del Plan Castello.

Además, se podrá aumentar sensiblemente la seguridad de abastecimiento de energía eléctrica a la localidad de Conesa.

En un comunicado, Río Negro indicó que “Conesa está abastecida por una línea que está al límite y ya tuvo deficiencias, sobre todo por su antigüedad. Cuando esté conectado el tendido, va a permitir vincular a la localidad al sistema de 132 kV alimentado desde el Alto Valle”.

El Alto Valle de Río Negro.

 

Palabras autorizadas

Jorge Barragán, presidente de la transportista estatal Transcomahue, señaló que “el equipamiento de potencia se encuentra montado en su totalidad, mientras que los gabinetes de control ya pasaron los ensayos en fábrica y fueron trasladados a su locación definitiva”.

Por último, resumió los aspectos a considerar: “Por un lado, se le está dando una solución a la ciudad de Conesa, que en estos momentos tiene dificultades”. “Aunque lo más destacable es el sistema que vamos a tener a futuro con este tendido de líneas”, valoró.

Jorge Barragán, presidente de Transcomahue.

“Los campos de secano a lo largo de esos 150 kilómetros van a tener la posibilidad de irrigarse. Se ha comprobado que es una tierra muy nutriente para poder hacer pasturas y se podrá generar un nuevo valle en Colonia Josefa y Negro Muerto”, finalizó Barragán, sobre el anuncio de energía eléctrica.