NEUQUÉN

Crece la preocupación por el aumento de casos de COVID 19 entre trabajadores petroleros

En los últimos días, hubo más de 400 casos sospechosos y los índices de positividad se mantienen elevados.
martes, 25 de enero de 2022 · 10:34

Ante la escalada de casos de COVID 19, el Sindicato de Petróleo y Gas de Río Negro, Neuquén y La Pampa tomó la determinación de ofrecer testeos rápidos a los petroleros. Ahora, preocupan los contagios en Vaca Muerta y la alta positividad en las dotaciones.

De acuerdo con el director médico de los Establecimientos de Salud del Sindicato, Martín Regueiro, se reportaron más de 420 casos sospechosos de trabajadores. Los petroleros pudieron realizar el testeo en las clínicas del gremio en 5 ciudades neuquinas.

Centros de testeo rápido.

Luego del anuncio de hisopados rápidos, se informó que “hubo mucha repercusión y mucha demanda” entre los petroleros. Solo en Plaza Huincul, la positividad fue del 69%.

En diálogo con LM Neuquén, Regueiro agregó que en Neuquén Capital se contabilizaron 184 hisopados en 2 días y en total, el índice de casos positivos fue del 59%. También hubo pruebas en Catriel, Rincón de los Sauces y Chos Malal.

Comunicado del Sindicato de Petroleros.

“Consideramos que la estrategia está sirviendo”, ratificó la autoridad sindical, al tiempo que afirmó: “Respetamos las normativas del Ministerio de Salud y estamos dando respuesta a una población que había quedado sin diagnóstico”.

Asimismo, explicó al mismo medio: “Nosotros adoptamos este sistema para descomprimir las guardias y el sistema público-privado, es una estrategia que busca descomprimir la cantidad de demanda en el sistema de salud”.

El yacimiento de no convencionales, Vaca Muerta.

Cabe mencionar que los afiliados pueden acceder al servicio de testeo rápido de forma gratuita en las clínicas de la institución de 8 a 12 del mediodía y de 16 a 20 horas, de lunes a viernes. Marcelo Rucci, secretario general del sindicato, se refirió a la suba de casos.

La semana pasada, la autoridad gremial había afirmado que “hay casos donde los contagiados superan el 30% de las dotaciones". Ahora, Rucci añadió que la demanda en las guardias registró un incremento entre un 100 y un 137%.

Marcelo Rucci, secretario general del Sindicato de Petroleros.

 

Cuál es el protocolo

Luego, Regueiro puntualizó que cuando un petrolero da positivo, se realiza un seguimiento y se hace una denuncia epidemiológica. Posteriormente, se procede a indicar el aislamiento correspondiente al esquema de vacunación con el que cuente el paciente.

“La mayoría de los afiliados tienen un esquema de vacunación completo y la mayor parte tienen tres dosis”, remarcó la autoridad sanitaria. Y completó: “Algunos tienen dos dosis por una cuestión de tiempo”.

Testeos de autoevaluación para detectar COVID 19.

Los contagios no son en formas graves, sino leves o moderados.

Por último, Regueiro adelantó que se van a proponer los autotests para que los petroleros puedan hacerse a sí mismos las pruebas. “Es un muy buen método, es muy accesible y por eso lo utilizamos”, valoró, aunque advirtió: “No reemplaza a la PCR, pero sí es una muy buena técnica y es muy fiable”.