RÍO NEGRO

En 2021, más de cien familias y empresas generaron su propia energía en Río Negro

Las viviendas y comercios que autogeneran energía pueden inyectar los excedentes a la red y luego obtener un rédito económico.
martes, 25 de enero de 2022 · 12:55

Río Negro dio a conocer que a lo largo de 2021 se sumaron familias y empresas que buscaron generar su propia energía para sus viviendas y comercios. Según consideraron, se trata de “una tendencia en crecimiento”.

En ese sentido, la provincia detalló que la autogeneración de energía “se ha acelerado en los últimos dos años” y recordaron que a principios de 2021, había 38 conexiones y en diciembre, se reportó el usuario número 59 interesado en producir su propio insumo.

Paneles solares en viviendas de Río Negro.

La novedad del 2021 ocurrió durante el primer trimestre, cuando se conectó el primer usuario que genera su propia energía e inyecta los excedentes a la red en media tensión”, resaltaron desde Río Negro.

Precisaron que “es un establecimiento agropecuario de Valle Azul, donde se montaron 200 paneles solares para cubrir parte de sus requerimientos energéticos con autogeneración”. Y completaron: “Hasta el momento, todas las conexiones instaladas estaban en techos de casas o comercios, siempre en baja tensión”.

Así es el esquema de generación distribuida. Fuente: (Decu 3).

Uno de los titulares de la consultora regional Pura Energía, Fernando La Mattina, aseguró que “esta es una primera etapa de varias y la energía se usa tanto para alimentar los tanques australianos que dan agua a los animales, como para el consumo de riego de todos los granos”.

 

La generación distribuida

En otro tramo del comunicado, Río Negro recordó que la generación distribuida “habilita a aquellos usuarios que cuenten con sistemas de generación con fuentes renovables a inyectar los excedentes a la red de distribución y cobrar por los mismos”.

En la Cordillera hay 14 viviendas y dos comercios en generar energía.

El responsable del área Técnica del EPRE (Ente Provincial Regulador de la Electricidad), Agustpin Vidal, explicó que la iniciativa consiste en “instalar medidores bidireccionales, que miden la energía que se consume como la que puede inyectarse a la red eléctrica que administran las distribuidoras rionegrinas”.

Se puede identificar en la facturación mensual un descuento por la electricidad, que es la energía que se inyectó a la red en los momentos en los que la demanda de los artefactos eléctricos es menor a la que genera con sus paneles solares”, señaló Vidal.

Hay otros 11 proyectos en proceso de habilitación.

Y finalizó: “La distribuidora la valoriza al mismo precio que vende la energía, es decir, compra la energía, y es ese el precio que aparece diferenciado en la factura. El otro beneficio, que es el de autoconsumo, obviamente se ve reflejado en una disminución en lo demandado a la distribuidora”.

Cabe destacar, en último lugar, que Cipolletti es la ciudad “donde más instalaciones existen, con 16 viviendas y cuatro comercios”. “Lo que motiva principalmente la adopción de este sistema es el hecho de conseguir ahorros en la factura final y una mayor conciencia ecológica”, concluyeron.