NEUQUÉN

Alejandro Monteiro: “La ley de hidrocarburos es muy engorrosa y debería ser más simple”

El ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén consideró que el proyecto "avasalla autonomías provinciales".
miércoles, 26 de enero de 2022 · 13:45

El ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro, brindó una entrevista a Minuto Neuquén en la que se refirió a la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, que finalmente no será debatida en las sesiones extraordinarias en el Congreso.

En diálogo exclusivo con este medio, el funcionario neuquino aseguró que el proyecto “es engorroso”. Además, Alejandro Monteiro, también actual secretario general de la OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos), consideró que “debería ser más simple”. 

El presidente Alberto Fernández y el secretario de Energía, Darío Martínez, el día de la presentación de la ley.

“Desde el primer momento, desde Neuquén y la OFEPHI nos pusimos a disposición para trabajar en conjunto con la Secretaría de Energía, en el momento previo, para la elaboración del proyecto de ley”, sostuvo Alejandro Monteiro.

En ese sentido, recordó: “Presentamos los puntos que, entendíamos, era necesario incluir y tratamos de abarcar las realidades de todas las cuencas que son muy disímiles, pero creemos que puede haber herramientas para motorizar inversiones en cada una de ellas”.

De ese modo, repasó que hubo reuniones “principalmente telefónicas” y que, luego, se presentó el proyecto de ley. Para Monteiro, la iniciativa “avasalla ciertas potestades provinciales, en tanto las provincias son administradores y titulares de los recursos”.

“Hay alguna injerencia de la Secretaría de Energía en materia ambiental, que es no delegada de las provincias en el Gobierno federal, por lo cual es totalmente incorrecto que se avance en ese sentido”, puntualizó el titular de Energía.

Actualmente, el proyecto se encuentra en comisiones del Senado.

 

"Poca claridad"

Asimismo, Monteiro señaló: “Planteamos alguna necesidad de revisión de los incentivos o beneficios para que sea más realizable”. Según opinó, “el proyecto tiene 115 artículos y es muy engorroso de leer, es difícil entenderlo”.

“Todos los capítulos y gran parte de los artículos están sujetos a reglamentación y a la definición de criterios que defina el Gobierno Nacional”, subrayó el ministro, quien añadió: “Es muy difícil saber cuál va a ser el sentido final que tenga cada uno de estos artículos. Eso le da poca claridad al proyecto”.

La cuenca Neuquina, una de las principales del país.

Hacia el final, Monteiro analizó que “el proyecto debería ser más simple y abarcar los puntos centrales para motorizar las inversiones”. “Tanto los gobernadores como los titulares de las áreas de Energía de las provincias estamos dispuestos a ir a conversar a las comisiones del Congreso para hacer nuestros aportes”, adelantó.

Y ratificó su intención de que “salga un proyecto de promoción de hidrocarburos que sirva al objetivo que se está buscando”. No obstante, puntualizó: “Las empresas tienen muchas dudas respecto de si el proyecto de ley tal como está va a permitirles incrementar las inversiones”

Alejandro Monteiro, secretario ejecutivo de la OFEPHI.

“Si las condiciones para invertir en Argentina no son similares a los proyectos en el resto del mundo, el capital no va a venir”, opinó el ministro, que cerró: “Argentina tiene que generar las mejores condiciones para captar la mayor cantidad de capitales posibles”.