CHUBUT

Para Matías Kulfas, el activismo antiminero en Chubut “no tiene base científica”

El ministro de Desarrollo Productivo resaltó "la importancia de generar un buen marco de discusión social".
miércoles, 26 de enero de 2022 · 09:02

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, se refirió al debate por la minería en Chubut, luego de que la Legislatura de la provincia aprobara la derogación de la ley de zonificación minera que pidió el gobernador Mariano Arcioni, ante el fuerte rechazo social.

En diálogo con un medio sanjuanino, el funcionario se mostró muy crítico con los argumentos esbozados en contra de la minería. Asimismo, Matías Kulfas destacó la importancia de entablar discusiones con sustento científico.

Protestas antiminería en Chubut.

“La decisión de explotar o no la minería depende de las provincias, que son las propietarias de esos recursos”, sostuvo Matías Kulfas, quien agregó: “Desde Nación queremos destacar la importancia de generar un buen marco de discusión social con base científica”.

En ese sentido, el economista del Frente de Todos expresó: “Lo que nosotros apoyamos, desde nuestro lugar, es que la minería se desarrolle bajo los preceptos de sustentabilidad ambiental y desarrollo inclusivo en términos productivos y de cadena de valor”.

El gobernador Mariano Arcioni y el ministro Matías Kulfas.

 

"Hay sectores que meten miedo"

En declaraciones a Tiempo de San Juan, Kulfas consideró que “el caso de Chubut ha sido paradigmático” en tanto “las típicas críticas a la minería tenían que ver con la preocupación por las áreas de glaciares y con el uso del cianuro”.

El “Proyecto Navidad” de la empresa Pan American Silver, de acuerdo con Kulfas, “no utilizaba cianuro y no afectaba ningún tipo de glaciar porque está en la meseta chubutense”. De ese modo, opinó: “La ley generó resistencias porque existe un activismo que no tiene una base científica”.

Pan American Silver iba a buscar plata en Chubut.

Según repasó, lo mismo “pasó en Mar del Plata donde Greenpeace difundió fotos de niños empetrolados en una playa y eso es totalmente falaz”. “Hay sectores que meten miedo”, remarcó el ministro de Desarrollo Productivo.

Posteriormente, Kulfas destacó el “Plan Estratégico de Desarrollo Minero, para el cual hemos convocado a todos los sectores, empresas productoras, sindicatos, académicos y, por supuesto, grupos ambientalistas, porque también nosotros lo somos”.

Un grupo de manifestantes antimineros saltó una valla de seguridad e incendió la Casa de Gobierno.

Por último, el titular de la cartera productiva anticipó que se trabaja en pos de “mejorar la comunicación” para convencer a las comunidades. Y concluyó: “Los empresarios del sector minero tienen que rever su comunicación y mostrar lo que hace y deja la minería”.