ECONOMÍA

Aseguran que la segmentación de tarifas podría desencadenar “una batalla judicial”

Así lo analizó el integrante del IAE Mosconi Alejandro Einstoss. También indicó que, sin aumentos, los subsidios este año podrían ser de 15 mil millones de dólares.
jueves, 27 de enero de 2022 · 09:44

El economista y miembro del IAE Mosconi (Instituto Argentino de Energía General Mosconi), Alejandro Einstoss, analizó la situación actual de las tarifas y la segmentación anunciada por el Gobierno para este año. También alertó por el “riesgo de una batalla judicial”.

En una columna, el consultor de energía señaló que los subsidios a las boletas durante 2021 superaron los 10 mil millones de dólares. Si no se producen aumentos en las tarifas, analizó, los subsidios para 2020 “podrían ser mayores a los 15 mil millones”.

El secretario de Energía, Darío Martínez.

En ese sentido, Einstoss explicó que los subsidios a las tarifas se concentran en la demanda residencial, “que hoy paga menos del 20% del costo de generación eléctrica y menos del 40% del costo del gas”.

En su escrito publicado en el diario Clarín, el economista remarcó que, mientras tanto, “el Gobierno se dirime en internas que se traducen en una suerte de parálisis regulatoria, con anuncios permanentes sobre aumentos segmentados de tarifas”.

El ENRE ya convocó a una audiencia pública en febrero para definir el precio de la electricidad. 

En ese punto, el miembro del IAE Mosconi indicó que “recomponer el enorme atraso en las tarifas podría encontrar en la Justicia un escollo de primera magnitud”. De ese modo, explicó cómo deben ser los aumentos en los importes.

Según Einstoss, los incrementos en las tarifas “deben ser diseñados e implementados de acuerdo con los marcos legales y normativos vigentes, y con las buenas prácticas en materia regulatoria a manera de evitar medidas judiciales”.

El consultor energético Alejandro Einstoss.

 

Qué sucede con la segmentación

Para el economista, la segmentación anunciada por el Gobierno es “un problema” en tanto “existen restricciones normativas y regulatorias explícitas en la aplicación de ‘tarifas diferenciales’ según la capacidad de pago o patrimonial”.

“La legislación prohíbe los subsidios cruzados y es clara en relación con que cada usuario debe hacerse cargo del costo del servicio consumido y, por lo tanto, la idea de segmentación tarifaria choca con las leyes vigentes”, expresó Einstoss.

Boletas de luz.

Por eso, concluyó: “La segmentación de tarifas, si bien debatible y objeto de análisis, implica la necesaria modificación de las leyes que enmarcan el funcionamiento del sector y un riesgo cierto de judicialización adicional a cualquier programa de recomposición”.