ECONOMÍA

Cortes de luz: cómo tramitar el resarcimiento económico a Edesur y Edenor

El ENRE publicó un instructivo para proceder con el reclamo.
jueves, 27 de enero de 2022 · 11:14

Luego de que una ola de calor provocara un aumento exponencial del consumo eléctrico, miles de usuarios reportaron cortes de luz, sobre todo en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires). Como consecuencia, las empresas deberán resarcir económicamente a los clientes.

Así lo determinó el ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) tras evaluar el accionar de las distribuidoras durante los cortes de luz. Los usuarios afectados por la interrupción del servicio pueden reclamar la compensación económica.

Personal del ENRE.

Para gestionar la solicitud, los clientes que sufrieron cortes de luz deben ingresar a la web del ENRE y cliquear en la sección “Gestión de Reclamos”. Luego, se debe completar el “Formulario Online” con la factura del servicio a mano y los números de reclamo correspondientes.

Allí, el ENRE dará múltiples opciones de “tipo de reclamo a realizar”. Se debe elegir la que dice “Corte prolongado o Corte reiterado”. Finalmente, la entidad reguladora notificará eventualmente los procedimientos que se realizarán.

El instructivo oficial. Fuente: (ENRE).

Cabe mencionar que el trámite pueden hacerlo todos aquellos que hayan sufrido un apagón por 36 horas o más, o varios cortes de luz reiterados en un solo mes (4 o más). En esos casos, la distribuidora tendrá que reintegrar 2000 kWH en la factura por la energía no suministrada.

El ENRE también precisó que para efectuar la solicitud de queja se deben presentar números de reclamos realizados ante la empresa, la factura del servicio y una nota firmada que exprese la fecha y hora de los cortes de luz, así como el momento en el que se restituyó el servicio.

Desde el Gobierno acusaron al Macrismo de no invertir en energía.

“Si el servicio no está a tu nombre, se necesita una copia del título de propiedad o del contrato de alquiler, o bien de un servicio o del DNI donde conste el domicilio”, señaló el ente eléctrico.

Finalmente, el organismo aclaró que si el reintegro excede el monto de la factura, la distribuidora, en este caso Edenor o Edesur, lo acreditarán en las boletas de los meses siguientes.

Los vecinos se manifestaron en el AMBA.

 

Los cargos contra las empresas

El martes 18 de enero, el ENRE formuló los cargos contra Edenor  por los cortes de luz que afectaron a 2,3 millones de usuarios de la zona norte del AMBA. La multa establecida es de 20 millones de pesos “por haber incumplido el deber de informar los eventos ocurridos días atrás”.

Por su parte, a Edesur se la instruyó a bonificar $10.325 a cada persona usuaria afectada por los cortes de luz. En el comunicado el ENRE consideró que la empresa “brinda un servicio deficiente porque destina un 50% menos de cuadrillas a la atención de reclamos”.