CHUBUT

En Chubut, construyen viviendas eficientes con energías renovables

La gerenta general del IPVyDU, Ivana Papaianni, recorrió las obras.
jueves, 27 de enero de 2022 · 10:21

Viviendas bioclimáticas. Esa es la innovadora propuesta de Chubut para combinar, por un lado, la gestión habitacional y, por otro, la agenda de energías renovables y eficiencia energética. Actualmente, se construyen 16 viviendas en Rawson, la capital provincial.

Motivada por el avance de las obras de hogares con energías renovables, la gerenta general del IPVyDU (Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano), Ivana Papaianni, visitó los trabajos realizados hasta el momento. Allí, destacaron el aporte de las energías limpias.

Chubut expuso las viviendas bioclimáticas en Tecnópolis.

De acuerdo con información oficial, las viviendas que utilizarán energías renovables cuentan con financiamiento internacional, que se ejecuta a través del Ministerio de Desarrollo Territorial de la Nación.

Hoy por hoy, la provincia que gobierna Mariano Arcioni es una de la dos de todo el país que construyen viviendas con eficiencia energética y con energías renovables. El objetivo es reemplazar la utilización de combustibles fósiles con energías verdes y reducir la emisión de gases contaminantes.

Ivana Papaianni, la gerenta general del IPVyDU.

“Una vez que estas viviendas estén terminadas, seguirán bajo estudio durante dos años y se visitará a las familias que estén habitándolas para realizarles un seguimiento y diagnosticar el uso de la energía, equipamiento y verificar los niveles de confort higrotérmico”, detalló Papaianni.

Además, la gerenta general del IPVyDU precisó: “Al construir estas viviendas con otro sistema constructivo, actualmente se está capacitando a las empresas y a sus operarios”.

Una comitiva oficial recorrió las obras.

 

Las renovables y sus beneficios

Cabe destacar que se considera energías renovables a todas aquellas “fuentes energéticas basadas en la utilización del sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal, entre otras”, enumeró la Secretaría de Energía.

“Se caracterizan por no utilizar combustibles fósiles, como sucede con las energías convencionales, sino recursos capaces de renovarse ilimitadamente”, sostuvo la cartera que conduce Darío Martínez, que subrayó que “su impacto ambiental es de menor magnitud”.

Parque de energía solar.

Entre los beneficios mencionados se encuentran “la diversificación de la matriz energética del país, el fomento a la industria nacional, el desarrollo de las economías regionales y el impulso al turismo”.