MENDOZA

Mendoza destacó la producción de petróleo en el área Chañares Herrados

El área es operada por dos empresas, que lograron producir casi 200 metros cúbicos de petróleo diarios
jueves, 27 de enero de 2022 · 12:00

En octubre de 2020, Mendoza anunció la puesta en marcha de su programa Activa Hidrocarburos. Más de un año después, los resultados favorables se hicieron notar y en el área Chañares Herrados subió la producción de petróleo.

Así lo informó la provincia a través de un comunicado. El área hidrocarburífera pertenece a la UTE (Unión Transitoria de Empresas) y Aconcagua Energía SA-Crown Point, que busca petróleo en la zona.

Actividad hidrocarburífera en Mendoza.

De acuerdo con los datos brindados de forma oficial, las dos compañías adhirieron al plan de reactivación hidrocarburífera y en menos de un año lograron producir casi 200 metros cúbicos de petróleo diarios.

Quienes constataron los resultados fueron miembros de la Dirección de Hidrocarburos, que señalaron que “se han ejecutado más del 90% de las actividades correspondientes”. De ese modo, se lograron reactivar 14 pozos de crudo “mediante intervenciones con equipo de pulling”.

Producción de petróleo en Mendoza.

“Con la ejecución del programa y la reactivación de estos pozos en la Cuenca Cuyana, la producción de petróleo total en el área ha alcanzado volúmenes variables de hasta 200 metros cúbicos por día, y superaron en menos de un año las expectativas y previsiones”, analizaron.

 

Cifras del programa

Cabe mencionar que el plan Mendoza Activa Hidrocarburos recaudó más de 9 mil millones de pesos en sus dos primeras ediciones. Por su parte, en Chañares Herrados la UTE tiene la concesión por los próximos 25 años.

La ley del plan prevé incentivos fiscales y técnicos, con devoluciones a los inversores de un 40%

Según repasaron, “la oferta de la UTE tiene como condiciones priorizar los servicios y el compre mendocino y la contratación de mano de obra local”. Y añadieron: “Prevé un plan de inversión en los primeros 10 años de concesión de 85,7 millones de dólares y un pago inicial a la provincia de 8,3 millones”.

“La concesión se extenderá 25 años siempre y cuando se cumplan todas las condiciones del contrato”, enfatizaron, al tiempo que resaltaron que “la UTE estará obligada a presentar un plan quinquenal sobre la actividad que prevé desarrollar, indicando cronograma de trabajo por cada año”.

El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié.

Finalmente, Mendoza expresó que las empresas que buscan petróleo en el área en cuestión “pagarán mensualmente al Estado provincial, en concepto de regalías sobre el producido de los hidrocarburos líquidos extraídos en boca de pozo y gas natural, un valor del 12% , más 1% adicional”.