RÍO NEGRO

Un delincuente fue internado por quemaduras tras intentar robar energía de Edersa

Los ladrones dejaron sin energía a toda la zona rural de Ingeniero Huergo y Mainqué. Uno de ellos sufrió heridas en sus manos.
jueves, 27 de enero de 2022 · 08:22

Hace semanas que la distribuidora de energía eléctrica de Río Negro, Edersa, informa reiterados hechos delictivos a sus instalaciones. Ayer comunicó que un delincuente debió ser hospitalizado, luego de sufrir quemaduras en sus manos.

De acuerdo con la compañía, el ladrón formaba parte de un grupo que, con un hacha y durante la noche, “intentaron robar un cable subterráneo de media tensión”. Según repasó Edersa, dejaron sin energía a toda la zona rural de Ingeniero Huergo y Mainqué.

El hacha que los delincuentes dejaron en el lugar.

Sin embargo, uno de los delincuentes se vio gravemente herido luego de quemarse las manos. La guardia operativa de Edersa acudió a la zona rural que va de Ingeniero Huergo a Mainqué, donde ocurrieron los hechos, tras recibir una denuncia alrededor de las 22 horas.

De ese modo, el personal de la firma “viajó desde Villa Regina y al llegar se encontró con un escenario ya conocido y repetido: instalaciones eléctricas vandalizadas y la zona a oscuras”. No obstante, Edersa alertó de un suceso novedoso.

Personal de Edersa.

“Lo llamativo del caso es que no se habían llevado el cable subterráneo, y que en el lugar habían dejado un hacha”, precisó la empresa, que explicó que luego los operarios “repusieron el servicio eléctrico en la zona”.

Posteriormente, se supo que el delincuente herido había intentado cortar “el cable subterráneo tensionado en 13200 voltios”. Debido a la lesión, debió ser internado en el Hospital de Huergo, aunque ya se encuentra fuera de peligro.

Así trabaja Edersa.

 

"Ponen en riesgo su vida"

Al respecto, el ingeniero Damián Álvarez, quien se desempeña como responsable operativo de la sucursal de Edersa, analizó que “este robo, como todos los demás, pudo terminar de la peor manera”. 

“No es solo los daños que generan y los cortes de servicios que provocan, lo primordial es que ponen en riesgo su vida”, señaló el directivo. Desde la compañía, reconocieron que “los robos y vandalización de instalaciones eléctricas se hicieron moneda corriente en los últimos meses”.

La sucursal de Cipolletti de Edersa.

Allí, resaltaron los delitos sobre todo en la zona del Alto Valle rionegrino. Y agregaron: “Solo en la localidad de Allen y en los últimos tres meses, se hurtaron o destruyeron nada menos que siete transformadores de potencia y kilómetros de cables de baja y media tensión”.

También indicaron: “En Sargento Vidal un grupo de delincuentes fue descubierto y corrido por vecinos cuando se encontraban desarmando la plataforma de un transformador”. Y completaron: “Edersa llamó a la Policía, pero no llegó y los vecinos decidieron intervenir antes”.

El hospital donde debió ser internado el delincuente.

Finalmente, la distribuidora concluyó: “Villa Regina, Huergo, Mainque y General Enrique Godoy es un corredor donde los robos son una constante”.