ECONOMÍA

Darío Martínez se reunió con Federico Bernal: “Tenemos un gran año por delante”

El secretario de Energía destacó el trabajo en conjunto con el interventor del ENARGAS.
viernes, 28 de enero de 2022 · 08:39

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, mantuvo un encuentro con el interventor del ENARGAS (Ente Nacional Regulador del Gas), Federico Bernal, en un contexto de debate tarifario y aumentos previstos para este año.

El funcionario nacional comunicó la reunión en su perfil de Twitter. De acuerdo con Darío Martínez, el evento tomó lugar en las instalaciones del organismo regulador y agregó: “Seguimos trabajando en conjunto, articulando acciones para fomentar el sector”.

El mensaje de Martínez en Twitter.

Por su parte, Bernal contestó el mensaje del político del Frente de Todos en redes sociales y publicó: “Gran reunión con el secretario de Energía, Darío Martínez”. Además, anticipó: “¡Tenemos un gran año por delante!”.

Ni el ENARGAS ni la Secretaría de Energía emitieron comunicados oficiales sobre la reunión y los detalles del encuentro. Sin embargo, se dio en un marco particular en tanto el 19 de enero pasado se llevó a cabo la primera audiencia pública para debatir el precio del gas.

Darío Martínez, secretario de Energía.

 

En ese sentido, el Gobierno ya anunció sus intenciones de aumentar el servicio tanto de gas como de luz y, por eso, los entes reguladores llevan adelante este tipo de eventos, a fin de congregar a todos los actores involucrados en el sector.

De hecho, este miércoles 26 de enero el ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) oficializó la fecha de la audiencia para fijar el precio de la electricidad en 2022. Comenzará a las 8 de la mañana del 17 de febrero y será presidida por Martínez.

Esta fue la respuesta de Bernal a Martínez.

Por su parte, la audiencia del ENARGAS contó con más de cien oradores y la participación de las empresas distribuidoras y transportistas de gas. El objetivo de la entidad es alcanzar “una tarifa renegociada que sea justa, razonable y asequible”.

 

La segmentación de tarifas

Pese a que no trascendió información oficial, uno de los grandes temas para este año en materia gasífera es la segmentación tarifaria, es decir el cobro de boletas diferenciales sujetos al poder adquisitivo de la población.

Audiencia pública del ENRE.

El Poder Ejecutivo ya confirmó sus intenciones de avanzar en un esquema segmentado y adelantó que el incremento en las tarifas será por debajo de la evolución de los salarios. Estos últimos, según Martínez, deben “fortalecerse para aumentar el consumo”.

Cabe recordar que en noviembre pasado, Martínez indicó que espera implementar la segmentación tarifaria “lo antes posible, en los primeros meses, pero no podría definir una fecha porque estamos en ese esquema de elaboración".

El interventor del ENARGAS, Federico Bernal.

Finalmente, el secretario señaló que no será una herramienta rígida, sino que “se va a ir perfeccionando con el tiempo". Por último, precisó que el objetivo de la iniciativa es “un uso más eficiente e inteligente de los subsidios, y no ahorrar o dejar de ahorrar”.