EFEMÉRIDES

Hoy es el Día del Técnico Electrónico: por qué se celebra el 30 de enero

Los especialistas en electrónica pueden realizar una variedad de tareas y trabajar en relación de dependencia o en forma independiente.
domingo, 30 de enero de 2022 · 03:00

Hoy, 30 de enero, se celebra a nivel internacional el Día del Técnico Electrónico. Si bien la festividad se originó en Colombia, hoy los profesionales de todos los países, incluida la Argentina, festejan su día.

Los trabajadores del sector conmemoran su jornada desde los años ‘80, cuando la ASOTEC (Asociación de Técnicos Electrónicos de Córdoba) de Colombia decidió que sería bueno tener una fecha específica propia y fue así que la celebración se popularizó en más regiones.

La robótica es una de las ramas de la profesión.

De acuerdo con el INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) que depende del Ministerio de Educación de la Nación, el técnico electrónico está capacitado para una multiplicidad de tareas, entre las que se destaca el montaje y la instalación de productos.

Los especialistas de este tipo también pueden operar y mantener componentes, productos, equipos e instalaciones de electrónica analógica y/o digital. Asimismo, cuentan con conocimientos para realizar proyectos, diseños y desarrollos de tecnología estándar.

La electrónica es una de las disciplinas de la física.

A su vez, los técnicos electrónicos pueden comercializar, seleccionar y asesorar en componentes, productos, equipos e instalaciones electrónicas; participar y/o generar emprendimientos de electrónica.

 

El perfil profesional

Su amplio perfil profesional le permite “desempeñarse en los ámbitos de Electrónica Industrial, instrumentación electrónica, telecomunicaciones, sistemas electrónicos para computación y electrónica para la mecánica”.

La automatización industrial y la conectividad son ramas en proceso de expansión.

De ese modo, pueden actuar “en relación de dependencia o en forma independiente en la industria electrónica, en distintas fases de los procesos productivos de otras industrias, en empresas de telecomunicaciones, de generación de energía eléctrica, infraestructura urbana y edilicia”.

La formación de los técnicos electrónicos les permite “actuar interdisciplinariamente con técnicos en otras áreas y prestar servicios electrónicos de manera autónoma”. Según el INET, pueden “interpretar definiciones estratégicas y gestionar sus actividades específicas”.

El INET.

“Estas competencias le otorgan una base de polivalencia dentro de su ámbito ocupacional que lo preparan para adaptarse flexiblemente a distintos roles profesionales, para trabajar interdisciplinariamente y en equipo y para continuar aprendiendo a lo largo de toda su vida”, finalizó el instituto.