ECONOMÍA

Comenzó la audiencia pública para debatir los precios mayoristas del gas

La Secretaría de Energía remarcó la importancia de "asegurar la transparencia" del proceso.
lunes, 31 de enero de 2022 · 11:19

A las 10 de la mañana, la Secretaría de Energía dio inicio a la audiencia pública, convocada con el objetivo de debatir los precios mayoristas del gas para 2022. La ciudadanía puede visualizarla de forma online, ya que se transmite vía streaming. 

El llamado a discutir el precio del servicio público fue anunciado el 7 de enero en una resolución que se publicó en el Boletín Oficial. Allí, la cartera energética enfatizó que el proceso de gas buscará de “asegurar la transparencia”.

El diputado José Luis Ramón expuso en la audiencia.

Además, la Secretaría a cargo de Darío Martínez remarcó la importancia de la participación pública “en la toma de decisiones que afectan al interés común”, en este caso el costo del gas, a partir de “información adecuada y suficiente a la consideración de la ciudadanía”.

En concreto, hoy se tratará la porción del precio del insumo en el PIST (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte) “que el Estado tomará a su cargo en el marco del ‘Plan de Promoción de la Producción del Gas Natural Argentino’”, explicaron.

Producción de gas.

 

Detalles de la audiencia

Sobre la audiencia, el Gobierno consideró que la mejor manera de llevarla a cabo era de forma virtual “en consonancia con las medidas adoptadas, a fin de resguardar la salud pública, en el marco de la pandemia de COVID 19”.

Asimismo, pudieron inscribirse para participar “toda persona humana o jurídica, pública o privada que invoque un interés simple, difuso o de incidencia colectiva, conforme los requisitos previstos”.

El secretario de Energía, Darío Martínez.

Las personas jurídicas, organismos o entidades interesadas pueden participar por medio de sus representantes, que debieron inscribirse previamente. Y detallaron que la audiencia está a cargo de la Subsecretaría de Hidrocarburos, de la cual dependen las gestiones del gas.

La iniciativa de Energía forma parte de una serie de audiencias organizadas con el fin de discutir el precio del gas y de la energía, en tanto se prevén aumentos en las boletas para este año. En sintonía, el Gobierno también avanzará en la segmentación de tarifas de esos servicios.