NEUQUÉN

El EPEN destacó los beneficios de la electrificación rural en el sur de la provincia

Se invertirán 18 millones de dólares y, además de hogares, se verán beneficiadas instituciones educativas, sanitarias y religiosas.
lunes, 31 de enero de 2022 · 08:37

El EPEN (Ente Provincial de Energía del Neuquén) se refirió a los avances en las obras de electrificación en la zona sur de la provincia y valoró los beneficios que traerán los trabajos. Se calcula una inversión de 18 millones de dólares y se espera que terminen durante el primer semestre del año.

En ese sentido, el organismo provincial precisó que las obras de infraestructura eléctrica se realizarán en Junín de los Andes, Huiliches, Las Coloradas, San Ignacio, El Salitral y Catán Lil. Según precisó el EPEN, los trabajos ya se completaron en un 60%.

Trabajadores del EPEN.

De acuerdo con el EPEN, se busca “desarrollar la infraestructura eléctrica para llegar con energía por redes y conectar a las localidades al sistema eléctrico provincial”. Asimismo, indicaron que las obras se enmarcan en la cuarta fase del PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales).

La iniciativa, recordó el ente, está coordinada entre la Nación, el Ministerio de Producción e Industria del Neuquén, la UPEFE (Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo) y el propio EPEN. Este último como órgano ejecutor de las obras.

“Serán más de 6.500 las familias beneficiadas, entre usuarios actuales de las localidades de Junín de los Andes y Las Coloradas, más los nuevos usuarios”, precisaron de forma oficial al tiempo que mencionaron que se favorecerán las comunidades Cayulef y Namuncurá.

Por último, el EPEN resaltó que dentro de las instituciones beneficiadas por las obras se encuentran 3 escuelas rurales, 2 puestos sanitarios, múltiples entidades religiosas y más de 500 agropecuarias.

El EPEN depende de la Secretaría general y Servicios Públicos. 

 

Declaraciones oficiales

El presidente del EPEN, Francisco Zambon, recorrió las obras con personal técnico y aseguró: “Supervisamos el gran avance sobre el tendido de la línea doble terna de hormigón que nace en la estación de Pío Protto, en la localidad de San Martín”.

“Continúan la traza de la Ruta 40 hasta Junín de los Andes y también las tareas de montaje de postes y construcción de subestaciones transformadoras, como la del Salitral y Las Coloradas”, repasó la autoridad del organismo provincial.

Francisco Zambon, presidente del EPEN.

Finalmente, Zambon expresó que “las empresas contratistas se han relacionado con las comunidades y algunas personas pasaron a formar parte del personal contratado, motorizando la economía local”.