ECONOMÍA

Energía y combustibles lideraron el ranking de exportaciones de las mipymes

En total, se alcanzaron 10.800 millones de dólares y el sector aportó 700 millones.
lunes, 31 de enero de 2022 · 09:15

El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación dio a conocer las cifras de exportaciones de las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) durante 2021. La energía y los combustibles estuvieron a la cabeza del ranking. 

Según la cartera nacional, los despachos al extranjero alcanzaron un total de 10.800 millones de dólares. De esa suma de exportaciones, el sector energético aportó 700 millones solo en 2021. En 2020, la actividad había recaudado 400 millones de dólares.

Se realizaron acciones de promoción en 15 países para sectores productivos.

De acuerdo con el ministerio que conduce Matías Kulfas, las exportaciones llegaron a su valor más alto en los últimos 6 años, en tanto crecieron un 15% en comparación con el 2020 - año atravesado por la pandemia de COVID 19 - y un 2,6% en 2019.

Además, en 2021 hubo 7.577 mipymes que realizaron envíos al exterior, mientras que en 2020 se contabilizaron 7.240. “De esta forma, el año pasado las mipymes exportadoras representaron el 89% del total de empresas que realizaron ventas externas", valoró la cartera.

Trabajadores de energía.

Dentro de ese número, las empresas de energía y combustibles tocaron su pico máximo desde 2012, ya que las exportaciones del sector mostraron un crecimiento del 72,1%. Los principales destinos fueron Brasil, China, Estados Unidos, Chile y Uruguay.

A partir de los envíos a Brasil, Argentina logró recaudar 1.712 millones de dólares y otros 1.296 millones gracias a las salidas a China. Los despachos a Estados Unidos significaron ingresos por 1.193 millones de dólares.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Por último, se ubican los montos alcanzados a partir del intercambio comercial con Chile y con Uruguay, a partir de las cuales ingresaron al país 824 millones de dólares y otros 558 millones, respectivamente.

El incremento interanual - es decir, durante el mismo período del año anterior - más pronunciado se dio con Uruguay, Estados Unidos y Chile. Estos subieron un 40, 28 y 27% cada uno.

El mensaje de Gustavo Merediz en Twitter.

 

Consideraciones oficiales

Guillermo Merediz, secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, celebró los números alcanzados y ratificó que “la actividad económica y productiva de nuestro país se está recuperando”.

“Para que podamos consolidar esa mejora, necesitamos tener más divisas, que cuando son genuinas vienen a partir del desarrollo exportador", consideró el funcionario nacional. Por último, el ministro Kulfas replicó a Merediz y valoró los niveles de exportación.

El ministro Kulfas sobre los recientes valores de exportación.

Según sostuvo economista del Frente de Todos en su cuenta de Twitter, “exportar más es clave para obtener las divisas para financiar el crecimiento, la suba del salario y la baja de la pobreza y la desigualdad”.