ECONOMÍA

La CAEM celebró el acuerdo entre Argentina y el FMI

La cámara consideró que el entendimiento va a generar “un clima de mayor certidumbre y confianza”.
lunes, 31 de enero de 2022 · 10:39

Luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara un nuevo acuerdo entre el país y el FMI (Fondo Monetario Internacional) por la deuda de 44 millones de dólares contraída durante el Macrismo, la CAEM (Cámara Argentina de Empresarios Mineros) resaltó la iniciativa.

A través de un comunicado, la entidad minera celebró el entendimiento entre Argentina y el organismo financiero mundial. Según consideró la CAEM, el acuerdo va a generar “un clima de mayor certidumbre y confianza”.

Actividad minera.

La postura de la CAEM se dio luego de que el jefe de Estado comunicara que el convenio “no contempla restricciones que posterguen nuestro desarrollo” y que “no nos obliga a una reforma laboral, promueve nuestra inversión en obra pública, no nos impone llegar a un déficit 0”.

En ese sentido, la CAEM expresó que esos son dos pilares “indispensables para la atracción de las inversiones productivas de largo plazo que el país tanto necesita”. Luego destacaron el aporte de la minería al desarrollo nacional.

El FMI.

“Volvemos a destacar el rol de la industria minera en la creación de empleo de calidad y en el desarrollo y crecimiento de las economías regionales”, remarcó el organismo. También mencionó el impacto en las pymes (pequeñas y medianas empresas)”.

Por último, la CAEM enfatizó en “la generación de divisas imprescindibles para el crecimiento de la economía”. Conforme a un análisis, “se potencia ante la noticia de este acuerdo tan esperado por quienes invierten y se comprometen a largo plazo con los destinos del país y de su gente”.

El presidente Alberto Fernández.

 

Nuevos asociados

En este contexto, la CAEM anunció que cerró 2021 con un 30% más de asociados. “Las incorporaciones incluyen 8 empresas mineras, 26 firmas proveedoras del sector y 2 cámaras provinciales”, señalaron.

“Esto refuerza la representatividad de la institución en todo el país”, indicó la cámara y concluyó: “Se da en un marco del plan de acción de CAEM para reforzar los servicios a sus asociados, potenciando sus gestiones, asesoramiento técnico, información y relacionamiento”.