ECONOMÍA

Acusaron al macrismo de beneficiar la rentabilidad de Edenor y Edesur

Para el Observatorio de Servicios Públicos de la UNLP, "se privilegió a las empresa en desmedro de la economía de los hogares".
viernes, 11 de febrero de 2022 · 09:56

El Observatorio de Servicios Públicos de la UNLP (Universidad Nacional de La Plata) dio a conocer un informe en el que apuntó contra las autoridades del ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) durante el macrismo.

De acuerdo con la entidad, la gestión de Cambiemos en 2017 benefició a las distribuidoras de energía eléctrica del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), Edenor y Edesur, en el proceso de Revisión Tarifaria Integral que llevó a cabo el macrismo.

El exministro de Energía, Juan José Aranguren.

Según el observatorio, la renegociación "privilegió la rentabilidad de las empresas en desmedro de la economía de los hogares y sectores productivos". En el gobierno macrista, “hubo una clara ventaja otorgada a las distribuidoras”, alegaron.

Así se desprende de un proceso de auditoría realizado por el ENRE y por la AGN (Auditoría General de La Nación). “Una de las principales evidencias es la ausencia de participación y consulta a diversos actores fundamentales en el proceso convocado por la gestión anterior”, repasaron.

Sede de Edenor.

"Ambas auditorías afirman de modo enfático que el proceso que llevó adelante la anterior gestión gubernamental no culminó con tarifas justas, razonables y asequibles, sino que privilegió la rentabilidad empresarial", señalaron desde La Plata.

 

"Carente de validez jurídica"

Al respecto, el director del observatorio, Eduardo Baldi, ratificó: “resulta ostensible la falta de intervención de universidades nacionales con amplia trayectoria en materia de servicios públicos”.

El ENRE.

Para Baldi, el proceso tarifario “fue carente de validez jurídica". “A partir de distintos procedimientos irregulares, el proceso fue una fachada para el blanqueo de mayores ingresos a las distribuidoras porque el Estado no contaba con la información necesaria", indicó.

“Recurrir a las universidades en el marco del debate de las revisiones tarifarias podría constituir una protección natural de los intereses y derechos de la ciudadanía y los sectores productivos”, aportó el directivo.

Personal de Edesur.

Por último, Baldi aseguró que, durante el macrismo, "el objetivo de la política tarifaria fue garantizar una rápida transferencia de ingresos a las empresas Edenor y Edesur" en tanto “se flexibilizaron" los parámetros de calidad con el objetivo de beneficiar a las distribuidoras.