NEUQUÉN

Presentaron en la Legislatura un proyecto para crear un etiquetado de eficiencia energética

El objetivo es constatar cuáles son las viviendas con un consumo adecuado y sustentable.
viernes, 11 de febrero de 2022 · 12:39

La Legislatura de Neuquén recibió un proyecto que busca crear un etiquetado de eficiencia energética. De ese modo, las viviendas podrán constatar que realizan un “uso adecuado y sustentable” del recurso, informaron de manera oficial.

Según explicaron desde la Legislatura, la norma “dispone que para lograr una alta calificación en el etiquetado se ponderará tanto la orientación del inmueble como también su ventilación”. Se trata del proyecto 14.940, que ingresó por Mesa de Entradas del edificio.

La Mesa de Entrada del la Legislatura de Neuquén.

Asimismo, la Legislatura precisó que se verificarán “el sistema de aire acondicionado, aprovechamiento del recurso lumínico natural, instalaciones de calefacción e incorporación de sistemas de autogeneración de energía”.

En ese sentido, desde el cuerpo legislativo detallaron que la iniciativa pertenece al Colegio de Ingenieros provincial, que a su vez propone implementar un IPE (Índice de Prestación Energética), cuyos criterios debe definirlos la Secretaría de Energía de la Nación.

El secretario de Energía, Darío Martínez.

 

Más detalles

El propósito es “para poder valorar y clasificar en siete categorías a las unidades habitacionales y proyectos de vivienda que requieran contar con la certificación en materia de eficiencia energética”, indicó la Legislatura.

Otro punto a destacar es que “debe ser un profesional matriculado quien verifique el grado de eficiencia energética que registra la casa y que el IPE se compondrá de mútilples variables de medición”.

Etiqueta de eficiencia energética en heladeras.

“La norma destaca que la Etiqueta de Eficiencia Energética de Inmuebles se podrá registrar mediante escribano público y su obtención servirá para valorizar la vivienda en el mercado inmobiliario”, aclaró el comunicado de la Legislatura.

Y añadió: “Las viviendas que registren un IPE de menor valor serán reconocidas por su alto nivel de eficiencia energética. En tanto que las que alcancen un valor mayor serán distinguidas por su bajo nivel en este rubro”.

El Colegio de Ingenieros de Neuquén.

Finalmente, mencionaron que la iniciativa lleva la firma del presidente del Colegio de Ingenieros, Marcelo Fernández Dotzel y del secretario de la entidad, Raúl Estevez.