SANTA CRUZ

Alicia Kirchner destacó el Centro de Medicina Nuclear de Río Gallegos

La gobernadora recorrió las instalaciones con el secretario de Energía, Darío Martínez.
miércoles, 2 de febrero de 2022 · 09:50

Ayer la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, recibió al secretario de Energía, Darío Martínez. Juntos recorrieron las instalaciones del nuevo ciclotrón para el CEMNPA (Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de la Patagonia Austral), que producirá radiofármacos para pacientes oncológicos.

La mandataria provincial fue recibida por la presidenta de la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica), Adriana Serquis. En ese sentido, Alicia Kirchner valoró el trabajo articulado entre Santa Cruz, Nación y el CEMNPA.

El mensaje de Alicia Kirchner en Twitter.

Esto ayuda fundamentalmente a que las personas no tengan que trasladarse a otras provincias como sucedía antes y que todo terminaba en Buenos Aires, ya que se podrá desarrollar acá”, sostuvo Alicia Kirchner tras su visita.

Sobre el flamante ciclotrón, la autoridad santacruceña detalló: “Cuando tengamos el médico y la autorización, abriríamos braquiterapia y después vendría la puesta en funcionamiento porque está todo el equipamiento”.

Alicia Kirchner y Darío Martínez durante la recorrida.

Para nosotros es un logro inmenso.

Además, Kirchner resaltó: “Esto no solo va a permitir proveer de dichos fármacos, sino que se podrá trabajar en investigación, docencia y en la formación de profesionales para la provincia de Santa Cruz”.

Así es el ciclotrón.

Hacia el final, la gobernadora precisó: “En el último año, se atendieron 6500 personas y, en total, 41.000 pacientes desde que abrió el centro”. Y cerró: “Es por eso que tratamos de mejorar la calidad de vida de todos los santacruceños y entre todos, las cosas se logran”.

Kirchner estuvo acompañada por el secretario de Energía, Darío Martínez, y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo. En representación de la provincia, asistieron el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani, y el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García.

Los presentes en la visita.

Por último, participaron el presidente del CAF (Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal), Luis Barletta y el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso.

 

Detalles del ciclotrón

Desde la Secretaría de Energía remarcaron que el CEMNPA “actualmente brinda servicios de diagnóstico y tratamiento de patologías oncológicas, cardíacas y endócrinas, entre otras, y es el primer centro regional con tecnología de primer nivel mundial para realizar estas prácticas en la provincia”.

Martínez utilizó su Twitter para expresarse al respecto.

El ciclotrón es un “acelerador de partículas que producirá el material radiactivo necesario para ejecutar estudios diagnósticos que actualmente deben adquirirse en otros puntos del país, principalmente en Buenos Aires”.

Entre las ventajas, la cartera nacional coincidió con Kirchner y mencionó que “evitará demoras y otras complicaciones para los pacientes que necesitan tratamientos de alta complejidad”. 

En su visita, Martínez también firmó un convenio por obras de energía en Santa Cruz.

Y concluyeron: “El proyecto en curso prevé la formación de los profesionales que operarán este equipo y, una vez que esté operativo, la realización de tareas de investigación y de docencia”.