RÍO NEGRO

Arabela Carreras autorizó el ingreso del proyecto de hidrógeno verde

Desde la Provincia, consideraron que se trata de "una muestra fehaciente de los avances concretos en materia de proyectos verdes".
miércoles, 2 de febrero de 2022 · 10:46

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, dio luz verde a que el proyecto de hidrógeno verde siga su camino en el marco de la Ley de Iniciativa Privada 3.484. De este modo, quedó recepcionada formalmente la propuesta de la empresa Fortescue Future Industries SA.

El plan de la firma australiana es producir el considerado “combustible del futuro” en la provincia, a partir de un desembolso millonario de más de 8 mil millones de dólares, que le valió la calificación de “inversión del siglo”. El objetivo es exportar hidrógeno verde de cara a 2030.

Producción de hidrógeno verde.

Según explicaron desde la provincia, “con este nuevo paso quedó reflejado el interés de la empresa de participar en el proceso de convocatoria de ofertas como autor de la iniciativa”. La empresa prevé una capacidad de producción de 2,2 millones de toneladas anuales de hidrógeno verde.

“El objeto de la presente ley es reconocer el interés público de determinadas iniciativas privadas y determinar la autoría de las empresas que se presenten, con el objetivo de que posteriormente se realice una convocatoria de ofertas”, señalaron desde Río Negro.

El secretario Daniel Sanguinetti.

Al respecto, opinó el secretario de Estado de Planificación, Daniel Sanguinetti, quien apuntó: “La presentación del proyecto ejecutivo por parte de Fortescue Fortune Industries da muestra fehaciente de los avances concretos en materia de proyectos verdes en la provincia”.

Asimismo, el funcionario provincial detalló que “hoy comienza el proceso formal que impone la ley con base en la evaluación, análisis y ampliación de información, entre otras cosas, para dar respuesta a la solicitud de esta propuesta innovadora sobre hidrógeno verde”.

Reunión entre Carreras, Kulfas y la empresa.

 

Cómo se anunció la inversión y quiénes opinaron

Cabe destacar que la inversión fue anunciada en noviembre de 2021, en el marco de la COP 26 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático). Allí, directivos de la empresa australiana confirmaron al presidente Alberto Fernández sus intensiones de desembarcar en Río Negro.

A partir de la inversión, la provincia podría convertirse en un verdadero polo exportador del insumo para 2030. Asimismo, se calculó que el proyecto podría generar 50 mil puestos de empleo.

El anuncio de la inversión.

En esa ocasión, el jefe de Estado había señalado que “el hidrógeno verde es uno de los combustibles del futuro y llena de orgullo que sea la Argentina uno de los países que esté a la vanguardia de la transición energética”.

En sintonía, el canciller Santiago Cafiero explicó que el hidrógeno verde es “un vector de desarrollo y de conocimiento a partir del cual la Argentina se puede parar en un nuevo concierto que se está discutiendo en el mundo, en esta conferencia".

Carreras en la visita de Fortescue.

A fines de noviembre pasado, Arabela Carreras recibió a directivos de Fortescue, entre ellos su CEO Julie Shuttleworth y expresó que Río Negro “es parte de uno de los primeros proyectos en el mundo para concretar la inversión en hidrógeno verde”.

Por último, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, precisó que “el potencial de Río Negro es extraordinario” y aseguró que es “la principal inversión del siglo en el país”. Y concluyó: “Es una oportunidad histórica para Río Negro y Argentina de estar a la vanguardia”.