SANTA CRUZ

Darío Martínez se reunió con Alicia Kirchner en Santa Cruz y anunció obras de energía

La provincia contará con más de mil luminarias LED, en el marco del Plan de Alumbrado Eficiente.
miércoles, 2 de febrero de 2022 · 09:08

El secretario de Energía, Darío Martínez, viajó a Santa Cruz para reunirse con la gobernadora Alicia Kirchner. En la ocasión, anunciaron obras de energía para la provincia que requerirán una inversión del Estado Nacional de $19.304.609.

El primero de los anuncios de la jornada de Darío Martínez se dio en el marco del PLAE (Plan de Alumbrado Eficiente). El funcionario nacional firmó un convenio para reemplazar más de mil equipos “poco eficientes” por luminarias LED, considerablemente más modernas.

El mensaje de Darío Martínez en redes sociales.

“Esta herramienta es un verdadero círculo virtuoso porque se modifica la imagen de cada localidad donde se van poniendo las luminarias y a eso hay que agregar no solamente la seguridad que genera una mejor calidad de vida, sino también el ahorro de energía”, sostuvo Darío Martínez.

Asimismo, el secretario remarcó: “Vamos a seguir gestionando herramientas de este tipo junto a la Subsecretaría de Energía Eléctrica y a todo el equipo de la secretaría, ya que asumimos ese compromiso y vamos a redoblar el esfuerzo”.

La reunión contó con participantes remotos.

La energía más amigable con el medio ambiente es la que se ahorra. 

Según la cartera nacional, "los nuevos equipos permitirán al municipio santacruceño un ahorro de 468 Mwh/año, equivalente al consumo anual de 162 hogares, y evitarán la emisión de 259 toneladas de dióxido de carbono".

Darío Martínez compartió esta foto en su Twitter.

Otra ventaja es que “permitirá aumentar los niveles lumínicos en la vía pública siguiendo la normativa vigente de seguridad vial y contribuirán a mejorar la seguridad del espacio público”. 

 

Declaraciones de los protagonistas

En sintonía con Martínez, el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, resaltó que “el Estado Nacional está haciendo un aporte para lograr una mayor eficiencia energética en los municipios, financiando el recambio de luminarias viejas por nuevas de tecnología LED”.

Alicia Kirchner publicó un mensaje en Twitter.

Por su parte, la gobernadora expresó que se trata de “un convenio muy importante porque nosotros necesitamos iluminar Santa Cruz”. Y agregó: “Aprovecho esta oportunidad para solicitarles continuar trabajando por las otras localidades de la provincia”.

No es simplemente una luminaria led, es todo lo que trae: seguridad y ahorro de energía.

Los presentes en la reunión.

Por último, Pablo Grasso, intendente de Río Gallegos, señaló: "Nosotros estamos acostumbrados a que las obras nacionales tarden un poquito más y esta fue realmente rápida, así que estamos muy agradecidos".

Cabe destacar que el PLAE “ofrece aportes no reembolsables a municipios de todo el país para el recambio de equipos de alumbrado público poco eficientes a luminarias de tecnología LED, que disminuyen significativamente el consumo energético”, explicó Energía.

En total, se hará el recambio de 1.072 luminarias.

Y finalizaron: “Mejora el cuidado ambiental y permite un ahorro de recursos de hasta el 50%, que pueden utilizarse en otras actividades y en la realización de obras que beneficien a los vecinos de las distintas localidades”.