ECONOMÍA

La CNEA celebró la firma del contrato para construir la Central Nuclear Atucha III

Se pondrá en marcha la cuarta central nuclear del país. Para la comisión, "es un hecho histórico".
miércoles, 2 de febrero de 2022 · 13:53

La CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) fue parte del evento en el que se firmó el acuerdo para construir la Central Nuclear Atucha III entre la empresa NA-SA (Nucleoeléctrica Argentina) y la Corporación Nuclear Nacional de China. Será la cuarta del país.

De acuerdo con la entidad nacional, se trata de “un hecho histórico que representa una nueva oportunidad para fortalecer e integrar al sector nuclear”. La CNEA explicó que se emplazará un reactor de 1.200 MW, ubicado en la localidad de Lima, provincia de Buenos Aires.

La reunión en la que se realizó la firma.

La presidenta de la CNEA, Adriana Serquis, consideró que la firma “brinda una gran oportunidad para poder contar en pocos años con una nueva central, con energía limpia, que nos permitirá aumentar la matriz energética y disminuir la emisión de dióxido de carbono”.

En sintonía, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, ratificó que “sin energía no tenemos desarrollo ni futuro posible, por lo que es para mí un enorme placer acompañar la firma de este importantísimo contrato". 

La CNEA.

 

Más posturas

El director de NA-SA, José Luis Antúnez, destacó “los 50 años de lazos estratégicos entre Argentina y China”. Asimismo, valoró las acciones “para abastecer la demanda eléctrica de Argentina con energía de base, limpia, segura y sustentable, y combatir los efectos del cambio climático”.

Diego Hurtado de Mendoza, vicepresidente de la CNEA, apuntó que “para la comisión, que es el corazón de la investigación y desarrollo del sector nuclear, esta es una oportunidad única para recuperar un lugar de protagonismo”.

El mensaje de la titular de la CNEA.

Según el organismo, “el proyecto supone una inversión superior a los 8.000 millones de dólares”. Por último, precisaron que Atucha III “tendrá una potencia bruta de 1.200 MW y una vida útil inicial de 60 años”.

“Permitirá ampliar las capacidades nucleares nacionales gracias a la transferencia de tecnología para la fabricación de elementos combustibles”, resaltó. Y concluyó la CNEA que podrá crear más de 7 mil puestos de trabajo durante su construcción.