ECONOMÍA

Para la CECHA, el aumento en los combustibles “es un respiro”

La organización expresó que el sector "está atravesando una situación compleja".
miércoles, 2 de febrero de 2022 · 13:28

La CECHA (Confederación de Entidades de Hidrocarburos de la República Argentina) emitió un comunicado, luego de que YPF anunciara esta medianoche un aumento para el precio de los combustibles. Lo hizo a través de su presidente, Gabriel Bornoroni.

En el escrito, el presidente de la entidad calificó el incremento en los precios de la nafta como “un respiro” para las 5 mil estaciones de servicio que operan en el territorio nacional. Según la CECHA, hay más de 65 mil familias que se mantienen gracias a la actividad.

El presidente de la CECHA, Gabriel Bornoroni.

Estamos atravesando una situación compleja, con altos costos e ingresos a la baja desde hace casi nueve meses, y esta medida trae un poco de alivio para el sector”, sostuvo la máxima autoridad de la CECHA.

En ese sentido, Bornoroni remarcó: “Las estaciones estamos pasando por una situación crítica en tanto a la recesión de 2018 se sumó luego la pandemia y casi en el último un año un atraso en los precios de los combustibles que nos puso la soga al cuello”.

Estación de servicio de YPF.

“En un contexto con inflación sin techo, con paritarias al 54 % y carga impositiva altísima, la actualización dispuesta por YPF nos da un poco de tranquilidad para seguir trabajando y para sostener la operación. El desafío hacia adelante es evitar que se vuelva a ensanchar ese desequilibrio”, planteó.

 

Más precisiones

Desde la confederación explicaron: “El atraso del precio de los combustibles con relación al resto de los precios implica que cada estación de servicio tiene que vender mayores volúmenes para evitar pérdidas”.

Personal de las estaciones de servicio.

De acuerdo con un informe de la CECHA, “el punto de equilibrio de una estación de servicio con dos operarios de playa por turno, un cubrefrancos, un encargado de turno y un empleado administrativo se encuentra actualmente en 313,500 litros”.

El 47,2% de las estaciones de servicio del país no alcanza esta cifra. Luego del aumento de YPF, el resto de las compañías replicó el aumento del orden de 9% para naftas y gasoil, mientras que los productos premium subieron 2 puntos porcentuales más.

El INDEC.

Por último, Bornoroni brindó precisiones acerca de la posibilidad de que la actualización de los costos de los combustibles se traslade a los valores de la canasta básica de alimentos. Para el presidente de la CECHA se trata de “un mito”.

Según el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), “un 10% de incremento en el precio de los combustibles incide en un 0,04 % en el Índice de Precios al Consumidor”. “Esa es la realidad, que los actores de la economía utilicen esto como un aval para aumentar todo es otra cosa”, finalizó.