ECONOMÍA
YPF Luz emitió su primer bono verde
La empresa quiere construir un parque solar en San Juan de 100 MW.La empresa YPF Luz dio a conocer que emitió su primer bono verde por 63,9 millones de dólares. El objetivo es financiar su próximo proyecto de energías renovables. Tiene una tasa del 5% y un vencimiento final a 10 años.
De acuerdo con la compañía, YPF Luz prevé la construcción de un parque solar denominado “Zonda”, que estará ubicado en San Juan. Para el desarrollo de la primera etapa, se invertirán 93 millones de dólares y se espera que tenga una capacidad de 100 megawatts.
En ese sentido, YPF Luz detalló que el bono verde adquirido es “dólar linked”, es decir que, si bien es en pesos, cuenta con plazos de vencimiento atados a la cotización oficial del tipo de cambio.
Al respecto del parque solar, YPF Luz adelantó que “generará energía solar fotovoltaica, obtenida en la transformación de la energía de la radiación solar en energía eléctrica”. Y añadió: “En una primera etapa se estima una generación de 100 MW, ampliable a 300 MW, equivalente al consumo de 70.000 hogares”.
Detalles de la iniciativa
Luego, la empresa “venderá la energía limpia generada a grandes usuarios y clientes industriales en el MATER”. Además, se anticipó que “el terreno seleccionado para su desarrollo tiene una superficie aproximada de 300 hectáreas”.
“La etapa de construcción tendrá una duración aproximada de 14 meses, lo que brinda la posibilidad de generar empleo y un incremento en la actividad económica local a través de la demanda de servicios indirectos y proveedores locales”, indicó YPF Luz.
El CEO de la compañía, Martín Mandarano, reconoció estar “muy orgulloso” de emitir el primer bono verde. “De esta forma YPF Luz refuerza su presencia federal, con operaciones y proyectos en seis provincias del país”, destacó.
Y completó: “Este proyecto no solo refleja el compromiso de la compañía de continuar diversificando la matriz energética nacional, sino también nuestra responsabilidad con el medioambiente y con nuestras comunidades”.
Por último, YPF Luz concluyó: “Cuando el proyecto complete todas sus etapas, ampliará la capacidad de generación renovable actual en un 25% en San Juan” y se ahorrarán 120 mil toneladas de emisiones de dióxido de carbón.