ECONOMÍA

La Comisión Europea quiere calificar a la energía nuclear y al gas como inversiones sustentables

La decisión dividió las opiniones entre los países. Se espera que el Parlamento trate el proyecto.
jueves, 3 de febrero de 2022 · 11:28

La Comisión Europea dio luz verde a un plan controvertido sobre las energías limpias. En ese sentido, propuso que la nuclear y el gas sean consideradas “inversiones sostenibles” y la polémica no tardó en llegar.

La decisión de la entidad se dio en el marco de las discusiones para obtener la neutralidad del carbono en menos de 30 años. En ese sentido, la Comisión Europea destacó que las energías renovables se constituyen actualmente como su objetivo prioritario en la política energética.

Generación de energía solar.

A partir de ahora, el documento elaborado por la Comisión Europea en el que otorgaron el “sello verde” a la energía nuclear y al gas tiene cuatro meses para que el Parlamento Europeo lleve a cabo su tratamiento. Sin embargo, ese plazo puede prolongarse por dos meses adicionales.

La conclusión del ente es que "hay un papel para las inversiones en gas y nuclear en la transición energética". No obstante, reconocieron que su aporte es durante un lapso limitado de tiempo, siempre y cuando cumplan con condiciones que contribuyan a la  descarbonización.

Turbinas de energía eólica.

Al respecto, la comisaria de Servicios financieros, Mairead McGuinnes, sostuvo: “Tenemos que abandonar lo más rápidamente posible fuentes de energía altas en emisiones de carbono, como el carbón. Durante esta transición, esto podría significar aceptar soluciones imperfectas".

En ese contexto, la ministra de Medio Ambiente de Austria, Leonore Gewessler, ya se mostró en contra de la iniciativa de la Comisión Europea y anticipó que consideran ir a la Justicia Europea. El canciller del país, Karl Nehammer, también se expresó al respecto.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

En Viena, el funcionario opinó en su cuenta de Twitter que "la energía nuclear no es verde ni sostenible". Y añadió: “Alguien está tratando de desviar miles de millones de euros de las energías renovables y hundirlos en tecnologías que no hacen nada para combatir la crisis climática".

No puedo comprender la decisión de la Comisión Europea.

Generación de energía nuclear.

 

Las posturas

Entre quienes rechazaron la propuesta de la Comisión Europea se encuentran Dinamarca, España, Austria y Luxemburgo, ya que no coinciden en que la energía nuclear y el gas reciban el “sello verde”. Alemania también integra el grupo, aunque con reparos.

El país del primer ministro Olaf Scholz está a favor de que la energía nuclear sea considerada “verde”, no así el caso del gas, puesto que rechazaron abiertamente que el combustible cuente con la misma denominación.

El Parlamento Europeo.

Similar es el caso de Dinamarca, Suecia y Los Países Bajos. Por su parte, Francia actualmente es el líder de un bloque que aboga por la energía nuclear, puesto que apenas genera dióxido de carbono. Finlandia, Hungría y República Checa también integran el grupo.