ECONOMÍA

Matías Kulfas se reunió con directivos de una empresa minera que invertirá en litio

El ministro de Desarrollo Productivo señaló que "el litio es un elemento central en la transición energética".
jueves, 3 de febrero de 2022 · 13:13

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, mantuvo un encuentro con directivos de la empresa Río Tinto, que prevé invertir 100 millones de dólares en una planta de carbonato de litio en Salta.

En la reunión con el funcionario nacional, la compañía confirmó que una vez puesta en marcha la planta, dentro de 3 a 5 años, estiman producir 50 mil toneladas anuales del mineral. Matías Kulfas celebró la inversión y destacó el rol de la minería.

El mensaje de Kulfas, tras reunirse con la CAPMIN.

"Este anuncio de inversión demuestra el interés de las empresas en apostar por el país y el potencial que Argentina tiene respecto al desarrollo de la cadena de litio", sostuvo Matías Kulfas, quien remarcó sus intenciones de agregar valor al considerado “oro blanco”.

Además, el economista del Frente de Todos aseguró: “Queremos desarrollar la ciencia y la tecnología para que Argentina contribuya a una revolución verde que permita aportar soluciones reales al cambio climático”.

La secretaria de Minería, Fernanda Ávila.

El litio es un elemento central en la transición energética.

Desde Desarrollo Productivo explicaron que “el Salar de Rincón es un gran proyecto de salmuera de litio, aún sin desarrollar, que está ubicado en el departamento de Los Andes, a 280 km de la ciudad de Salta, a una altura de 3.760 metros sobre el nivel del mar”.

Producción de litio.

Adicionalmente, apuntaron que “forma parte del ‘Triángulo del litio’, una región que integran Argentina, Chile y Bolivia, y que posee salares con niveles de concentración tan altos que hacen que su explotación sea sumamente rentable en relación con otros depósitos”.

 

El resto de los presentes

Acompañó a Kulfas la secretaria de Minería, Fernanda Ávila. En representación de la compañía estuvieron presentes el director gerente, Kevin Fox; el director de proyectos, Frank Arcese, y el director de legales y responsable de Relaciones Gubernamentales de Río Tinto, Juan Biset.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Por último, participaron la viceembajadora de la Embajada Británica en Argentina, Elizabeth Green; el agregado de prosperidad de la Embajada Británica en Argentina, Sam Gilbert, y el agregado comercial de la Embajada Británica en Argentina, Alfredo Fierro.