ECONOMÍA

Para Edenor y Edesur, “es imprescindible” que haya una “adecuación” en las tarifas

Las distribuidoras del AMBA participarán de la audiencia fijada por el ENRE.
jueves, 3 de febrero de 2022 · 12:47

Las dos distribuidoras de energía eléctrica del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), Edenor y Edesur, dieron a conocer su opinión sobre el aumento de tarifas que prevé el Gobierno para este año.

De acuerdo con las empresas, una “adecuación de tarifas es imprescindible”. De no subir el costo de los servicios en las boletas, Edenor y Edesur aseguraron que se provocaría un déficit en sus balanzas comerciales.

Personal de Edesur.

En ese sentido, las firmas precisaron que en el caso de Edesur, el déficit operativo previsto para 2022, en caso de que no aumenten las tarifas, sería superior a los 43 mil millones de pesos. Para el caso de Edenor, sería mayor a los 56 mil millones.

La postura de las distribuidoras se publicó en sus proyecciones económico-financieras, que fueron elevadas al ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad). La entidad nacional ya confirmó que el 17 de febrero será la audiencia pública para debatir el precio de las facturas del servicio.

Sucursal de Edenor.

 

Qué prevén las empresas

Todavía se desconoce cuál es el porcentaje de aumento en las tarifas que pedirán las empresas en el evento organizado por el ente, que conduce Soledad Manín. Sin embargo, el contexto para las dos compañías es adverso, luego de que el ENRE las sancionara por los cortes de luz en enero.

En el documento presentado ante la entidad nacional, Edenor planteó dos escenarios. El primero fue elaborado a partir de estimaciones del ENRE y el Presupuesto rechazado en el Congreso. Esto prevé un 33% de inflación y un dólar a $131,10 para diciembre. 

Audiencia pública del ENRE.

"El resultado de la proyección para 2022 con las variables macro remitidas por el ENRE arroja un déficit de caja de $50.849 millonws", sentenció la distribuidora del norte de la Ciudad de Buenos Aires y del Conurbano Bonaerense.

El otro caso es el calculado por la misma empresa que, con base en cálculos propios hechos en octubre, estimaron que la inflación será del 46,8% y la divisa norteamericana quedará fijada en $153,40, respectivamente.

El gas también aumentará este año.

Por su parte, Edesur solo consideró en su escenario los datos del ENRE y explicó que, en caso de darse esa situación, su déficit comercial sería de 43.236 millones de pesos. En los próximos días, se espera que las empresas sugieran un porcentaje de aumento en las tarifas.