ECONOMÍA

Darío Martínez le respondió a Juan Schiaretti tras el cruce por los biocombustibles

Para el secretario de Energía, el gobernador de Córdoba tuvo "un trato despectivo".
viernes, 4 de febrero de 2022 · 12:50

Luego de que el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, reclamara una ley de biocombustibles, Darío Martínez, el secretario de Energía, respondió las declaraciones del mandatario.

De acuerdo con el funcionario energético, "hace cinco meses que el bioetanol de maíz tiene exactamente el mismo tratamiento que el bioetanol de caña de azúcar". Los dichos de Darío Martínez son en respuesta a los de Schiaretti, quien dijo que perjudica a Córdoba.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

En ese sentido, el gobernador acusó a la ley actual de privilegiar a Tucumán y aseguró que su provincia ni Santa Fe reciben el mismo tratamiento. Ese mismo día, Darío Martínez se reunió con intendentes de Córdoba porque anunció obras de gas para distintas localidades.

"Estamos trabajando codo a codo con los productores de biocombustibles desde que asumimos la conducción de la Secretaría de Energía, avanzando en soluciones duraderas”, expresó el secretario.

Producción de biocombustibles.

Luego, Martínez reconoció “no entender ni la virulencia de las declaraciones, ni el trato despectivo que me dispensó el gobernador Schiaretti". Este último había dicho que el titular de Energía era “un burócrata de cuarto nivel”.

"Hace ya cinco meses que el bioetanol de maíz tiene exactamente el mismo tratamiento que el bioetanol de caña de azúcar", sostuvo Martínez, quien precisó: “Tienen el mismo porcentaje de corte, el mismo cupo y el mismo precio”.

El secretario de Energía, Darío Martínez.

Además, consideró que gracias al “mecanismo de automaticidad y previsibilidad se eliminan decisiones administrativas discrecionales y hace que, por ejemplo, a partir del 2 de febrero se incremente automáticamente el precio del bioetanol”.

Con el sector de productores de biodiésel, estamos trabajando en conjunto.

Schiaretti: "Los cordobeses no le debemos nada a la Nación".

 

Qué ocurre con el biodiésel

Por último, Martínez brindó detalles de las conversaciones con el sector de biodiésel: “Les propusimos el mismo tratamiento de automaticidad de precio que al bioetanol, pero por las características de su producción y sus materias primas lo encuentran inconveniente".

Por ese modo, apuntó, “las refinerías y los legisladores de las regiones productoras siguen trabajando para encontrar una solución duradera, que dé certeza al productor, al refinador y proteja al consumidor”.

Plantas generadoras de biocombustibles.

Cabe recordar que Schiaretti manifestó que la legislación actual “permite a la Secretaría de Energía modificar los porcentajes de mezcla. En ese contexto, la queja cordobesa tiene base en que cuenta con el complejo maicero más importante del país”.

"Córdoba va a defender sus derechos y todos los fondos que nos corresponden, sin hacernos los guapos, sin prepotear, sin gritar, porque guapos son los que con serenidad y templanza saben defender a su gente”, concluyó el gobernador.