ECONOMÍA

La demanda de energía eléctrica aumentó en diciembre de 2021

Los factores climáticos y estacionales incidieron en la suba.
viernes, 4 de febrero de 2022 · 13:38

De acuerdo con un informe del IAE Mosconi (Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi”), la demanda de energía eléctrica durante diciembre de 2021 creció un 14% frente a noviembre y un 9,9% a comparación del mismo mes del año anterior.

En ese sentido, la entidad precisó que la demanda del insumo fue 5,4% mayor respecto a igual periodo anterior. En diciembre de 2021, la demanda de energía eléctrica del sector industrial y comercial se redujo 3,6% intermensual y aumentó un 6.9% interanual.

Tendido de energía eléctrica.

Asimismo, el instituto detalló que esa categoría incrementó su consumo de energía eléctrica en un 13,4% anual. De forma desagregada, los comercios arrojaron un ascenso en su demanda del 11,3% a comparación de noviembre y 9,2% frente a 2020.

 

Más números

En sintonía, las residencias aumentaron su consumo de electricidad un 28% de noviembre a diciembre. Eso se explica, según el IAE Mosconi, “principalmente por factores climáticos y estacionales". 

Tarifas de luz.

“El dinamismo anual en la demanda industrial/comercial de energía eléctrica está correlacionada con la evolución de la actividad económica e industrial”, atribuyó la entidad energética. 

Por otro lado, el IAE Mosconi reportó el comportamiento de la oferta neta de energía eléctrica, que en diciembre subió un 9,7% intermensual y un 1,2 % interanual. Y añadieron: “La generación local en los últimos doce meses tuvo un incremento del 6% anual”.

Jorge Lapeña conduce el IAE Mosconi.

“Los subsidios energéticos acumulados a diciembre de 2021 aumentaron un 137% respecto a igual periodo de 2020. Esto implica mayores subsidios por la suma nominal de $ 606,112 millones”, indicó la entidad que lidera Jorge Lapeña.

Por último, remarcaron que la energía renovable y la nuclear también arrojaron ascensos, del orden del 7,5% y del 47,7%. No obstante, la generación de energía eléctrica a partir de fuentes hidráulicas disminuyó un 16,6% anual.