ECONOMÍA

La producción de gas natural creció en diciembre y la cuenca Neuquina apuntaló la suba

YPF lideró la producción nacional, que solo creció en dos cuencas del país.
viernes, 4 de febrero de 2022 · 11:34

El IAE Mosconi (Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi”) publicó su nuevo Informe de Tendencias Energéticas en el que detalló cómo le fue al gas durante el último mes de 2021. Según precisaron, aumentó un 12,9% a comparación del mismo mes del año anterior.

En ese sentido, la entidad explicó que el gas también creció un 0,5% frente a noviembre de 2021. Y agregaron que la producción acumulada del insumo de los últimos doce meses fue 0,7% mayor al año anterior.

Industria del gas.

Las cuencas Neuquina y Cuyana presentan un incremento interanual del 26,2 % y 11,1% respectivamente”, destacó el IAE Mosconi. Luego, señaló que en las cuencas Austral y del golfo San Jorge la producción de gas bajó un 8,7% y un 1,8% respectivamente.

Por último y en igual sintonía se ubicó la cuenca Noroeste que disminuyó su producción del hidrocarburo en un 9,2 % interanual. De ese modo, el instituto concluyó. “La producción acumulada en los últimos doce meses cayó en 3 de las 5 cuencas del país".

Cuenca del golfo San Jorge.

 

Cómo fue el desempeño de las operadoras

“Desagregando por principales operadores se observa que YPF, que produce el 27% del gas en Argentina, aumentó la producción en diciembre un 259 % respecto igual mes del año anterior”, remarcó el ente de energía.

Y añadió: “La producción acumulada de YPF en los últimos doce meses fue un 1,8 % superior”. Por otro lado, está Total Austral que “aporta el 26% de la producción total y disminuyó un 3,1% interanual”, según el IAE Mosconi.

Producción hidrocarburífera.

Caso contrario, Pan American Energy, “que representa el 10,8% de la producción total, aumentó la producción en un 5,4% respecto a igual mes de 2020”. Similar es el caso de  Tecpetrol que aporta el 12,3% e incrementó su producción en un 40% interanual.

“Estas cuatro empresas representan el 76% del total del gas producido y en conjunto aumentaron 0,9% su producción acumulada en los últimos doce meses”, puntualizó el instituto, al tiempo que brindó explicaciones adicionales. 

Consumo residencial de gas.

De acuerdo con el IAE Mosconi, “esto indica que la producción anual de las principales empresas productoras de gas en Argentina se encuentra con un leve crecimiento que es liderado por YPF, que explica el 70% del aumento y el 75% del total país”.

No obstante, la entidad recordó hacia el final que “YPF también explicó más del 80% de la caída de la producción de gas durante la pandemia”.