AMBA

Aumentaron las tarifas para los grandes usuarios de energía eléctrica en el AMBA

El ENRE instruyó a las distribuidoras Edenor y Edesur.
lunes, 7 de febrero de 2022 · 10:43

El Gobierno oficializó, a través del Boletín Oficial, que los grandes usuarios del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) pagarán entre un 14 y 16% más en sus tarifas de energía eléctrica. La medida alcanza a clientes de las dos distribuidoras, Edesur y Edenor.

En ese sentido, el encargado de actualizar las boletas del insumo fue el ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) que informó que, de esta manera, se incrementará el costo de la energía eléctrica para 9.449 grandes usuarios.

Audiencia pública del ENRE.

De acuerdo con el organismo, se trata de “la última reprogramación trimestral de los precios de la energía eléctrica para el Mercado Eléctrico Mayorista a nivel nacional”. De ese modo, el ENRE instruyó a Edenor y a Edesur a aplicar las subas.

En total, fueron dos resoluciones a partir de las cuales el ente “estableció los cargos que deberán implementar, en sus respectivas áreas, las concesionarias del servicio público de distribución de energía eléctrica a las personas usuarias residenciales, no residenciales y grandes usuarios”.

Tendido de energía eléctrica.

 

Así quedaron los precios

Según explicaron, “la actualización refleja la modificación estacional del precio de la electricidad y es independiente de los ingresos de las empresas de transporte y distribución”.

Como consecuencia, la tarifa media para Edenor quedó fijada en  5,452 pesos por kw/h (kilovatio/hora), mientras que la Edenor se pactó en $5,362 por kw/h, lo que se traduce en una suba del orden del 6,34% y del 6,81%, respectivamente.

Sede de Edenor.

En otro tramo del comunicado, el ENRE destacó que “no cambia el cuadro tarifario para hogares, comercios y grandes usuarios públicos de salud y educación”, y recordó que el próximo 17 de febrero se realizará una audiencia pública para fijar los nuevos valores.

De cara a esa fecha, el ente regulador “ordenó a las concesionarias que determinen e informen para estos casos el subsidio correspondiente por cada factura”. Para las dos distribuidoras “es imprescindible que se actualicen las tarifas de energía eléctrica”.

Personal de Edesur.

Y finalizaron: “Desde el ENRE continuamos trabajando con el objetivo de velar por la preservación de la economía de los hogares y por la reactivación de la actividad económica y productiva de la Argentina”.