ECONOMÍA

Matías Kulfas: “El litio es un elemento central en la transición energética”

El ministro de Desarrollo Productivo recibió a dos empresas que invertirán en el mineral.
lunes, 7 de febrero de 2022 · 11:19

Uno de los objetivos de la agenda del Ministerio de Desarrollo Productivo para este año es la sanción de la Ley de Movilidad Sustentable. En ese sentido, el titular de la cartera, Matías Kulfas, se reunió con empresarios que invertirán en el país en búsqueda de litio y destacó el aporte del mineral.

Matías Kulfas recibió a dos firmas que presentaron un plan de inversión estimado en 480 millones de dólares. En diálogo con el funcionario nacional, las compañías detallaron que planean instalar plantas de carbonato de litio.

El ministro Kulfas y la secretaria Ávila.

“Estos proyectos, que se van a desarrollar en Salta y en Catamarca, se suman al del grupo francés Eramet, que a finales del 2021 le anunció al presidente, Alberto Fernández, su plan de inversión por 400 millones de dólares”, precisó Matías Kulfas.

Las inversiones se dan al mismo tiempo que avanza en el Congreso el proyecto de ley de movilidad sustentable, que impulsa el Poder Ejecutivo Nacional. Según se anunció, la iniciativa presentada por el ministro será tratada en sesiones extraordinarias.

El presidente, Alberto Fernández, cuando se presentó el proyecto de ley de movilidad sustentable.

Asimismo, Kulfas consideró que “el litio es un elemento central en la transición energética de vehículos que puedan contribuir a un ambiente mucho más próspero. Y el proyecto de ley de movilidad sustentable implica un cambio de paradigma muy importante”.

 

La ley oficialista

De acuerdo con el economista del Frente de Todos, el proyecto “establece pautas generales e incentivos tanto para fomentar la demanda como la oferta, con el objetivo de estimular de manera gradual el recambio de la flota automotriz".

Producción de litio.

“Buscamos incentivar a los sectores productivos, para que inviertan y hagan este recambio tan importante, y al consumidor para que vaya cambiando los vehículos convencionales por eléctricos”, ponderó Kulfas.

Y agregó: “Queremos ser pioneros en la región, ser la fábrica sudamericana de baterías de litio y de vehículos eléctricos. Argentina tiene una gran trayectoria automotriz y queremos que en 20 años nuestro país sea un productor relevante en la región de autos eléctricos".

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo.

Cabe destacar que la iniciativa respaldada por Kulfas promueve la utilización cada vez mayor de vehículos que sean propulsados con fuentes de potencia “no convencionales” y que se produzcan en el país.

El régimen previsto es a 20 años y, para Kulfas, “Es una ley para la Argentina que se viene en el mundo que se viene” porque incluye tres factores fundamentales: el aspecto social, el macroeconómico y el ambiental.