ECONOMÍA

Récord en la demanda de energía eléctrica: qué sector impulsó la suba y cómo le fue a las provincias

Así lo informó la FUNDELEC. Neuquén figura entre las jurisdicciones con aumentos.
lunes, 7 de febrero de 2022 · 12:02

La demanda de energía eléctrica registró un nuevo récord histórico durante 2021. A lo largo del año, se consumieron más de 133.800 gigavatios por hora, lo que se traduce en un incremento del 5,2%. El sector industrial apuntaló la suba.

De acuerdo con un informe de la FUNDELEC (Fundación para el Desarrollo Eléctrico), las industrias fueron quienes más aportaron al ascenso en la demanda de energía eléctrica que durante 2021 aumentó su utilización del insumo en un 12,3% en comparación con 2020.

Tendidos de energía eléctrica.

Además, la organización detalló que el año pasado el consumo interanual de energía eléctrica acumuló nueve meses consecutivos de subas, luego de la caída provocada por la pandemia por COVID 19 y su paralización industrial.

En tanto el sector industrial lideró el incremento, el residencial creció un 2% y el comercial un 3,7%. Asimismo, se superaron los valores de 2019, previos al inicio de la emergencia sanitaria en un 3,9%.

La demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista fue de 12.451,7 GWh.

Como consecuencia, la FUNDELEC informó que la demanda de electricidad tuvo un récord de 133,8 teravatios por hora, lo que significó un nuevo récord. La marca anterior correspondía a 2016, cuando el máximo llegó a 133,1 teravatios por hora.

 

Así le fue a las provincias

En su informe, la FUNDELEC precisó cómo fue el desempeño de las provincias a lo largo de 2021. Santa Fe y Entre Ríos lideraron el ranking con una suba del 22% cada una. Le siguen Corrientes con un 18% y Santiago del Estero con un 16%.

Existió un crecimiento del 17,9%, respecto de noviembre.

La distribuidora EDEN creció un 15%, Córdoba un 13% y la empresa EDES un 12%, al igual que Formosa. Le siguen Misiones y Chaco, con un 11% y 9% respectivamente, y las compañías EDEA y EDELAP con un 8% cada una.

San Luis aumentó su demanda de energía eléctrica en un 7% y detrás se ubicaron Santa Cruz y Río Negro, ambas con un ascenso del 6%. Salta y Catamarca crecieron un 5% y La Pampa, un 4%.

El EPEN (Ente Provincial de Electricidad del Neuquén).

Hacia el final, Tucumán registró un incremento del 3% y, por último, Neuquén, La Rioja y San Juan arrojaron aumentos del 2% cada una. Tres provincias presentaron una caída:  Chubut del -20%, Mendoza del -3% y Jujuy del -1%.