SAN JUAN

YPF construirá su primer parque solar: cómo será y cuánto se invertirá

"El terreno seleccionado para su desarrollo tiene una superficie aproximada de 300 hectáreas", precisaron.
martes, 8 de febrero de 2022 · 07:32

Ayer el presidente de YPF, Pablo González, viajó a San Juan, donde fue recibido por el gobernador Sergio Uñac. Allí puso en marcha las obras del primer parque solar de la empresa estatal junto con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el CEO de YPF Luz, Martín Mandarano.

A través de su compañía eléctrica, la petrolera renovó su compromiso con las energías renovables y San Juan fue la provincia elegida para emplazar la primera planta fotovoltaica de YPF. Recibirá el nombre de “El Zonda” y estará ubicada en la localidad sanjuanina de Bella Vista.

Los funcionarios y autoridades empresariales en San Juan.

De acuerdo con YPF, “el terreno seleccionado para su desarrollo tiene una superficie aproximada de 300 hectáreas”. Para una primera etapa que se estima que dure 14 meses la compañía realizará una inversión de más de 90 millones de dólares.

Asimismo, la empresa de bandera destacó que, durante ese periodo, “se brindará la posibilidad de generar empleo y un incremento en la actividad económica local a través de la demanda de servicios indirectos y proveedores locales”.

Generación de energía solar.

 

Más detalles

A partir de la radiación solar, el parque de YPF generará energía eléctrica. Según estimaciones oficiales, “tendrá una capacidad instalada total de 300 MW en tres etapas de 100 MW cada una, equivalente al consumo de 140.000 hogares”.

Adicionalmente, la firma nacional anticipó que "cuando el proyecto complete todas sus etapas, ampliará la capacidad de generación renovable actual en un 25% en San Juan". Y agregaron que “generará un ahorro de emisiones de carbono de 360.000 toneladas equivalentes al año”.

El presidente de YPF, Pablo González, tomó la palabra en el acto.

Por último, YPF recordó que YPF Luz “emitió recientemente un bono verde por 63,4 millones de dólares a una tasa del 5% y con vencimiento final a 10 años, destinado específicamente a la primera etapa del proyecto”.

Hoy en día, YPF Luz “tiene una capacidad instalada de 2483 MW que provee al mercado mayorista e industrial y está construyendo otros 100 MW”. Su misión es “generar energía rentable, eficiente y sustentable, que optimiza los recursos naturales para la producción de energía térmica y renovable”.