ECONOMÍA

Zona Caliente: los gobernadores del norte quieren una tarifa diferencial de energía

La demanda formará parte de la agenda de los mandatarios que se reunirán con funcionarios nacionales.
martes, 8 de febrero de 2022 · 11:08

El próximo viernes, 11 de febrero, los gobernadores del Norte Grande se reunirán en Puerto Iguazú, Misiones, y se espera la presencia de funcionarios nacionales, entre ellos el secretario de Energía, Darío Martínez. Su agenda incluye una demanda energética histórica.

Se trata del reclamo por la “Zona Caliente”, a partir del cual los mandatarios del norte del país pretenden fijar tarifas con precios diferenciales para los usuarios de energía eléctrica, al tratarse de regiones con altas temperaturas. Los gobernadores quieren imitar lo sucedido con Zonas Frías.

El ministro del Interior, Eduardo de Pedro.

De ese modo, los gobernadores del NEA (Noreste Argentino) y NOA (Noroeste Argentino) están expectantes del encuentro, en tanto aguardan la visita del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los titulares del Interior, Eduardo de Pedro; de Energía, Darío Martínez, y Transporte, Alexis Guerrera.

Las autoridades provinciales convocadas fueron Oscar Herrera Ahuad, de Misiones; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; Gustavo Valdés, de Corrientes; Jorge Capitanich, de Chaco, y Gildo Insfrán, de Formosa.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Completan la nómina de gobernadores participantes Raúl Jalil, de Catamarca; Gustavo Sáenz, de Salta; Gerardo Morales, de Jujuy; Ricardo Quintela, de La Rioja, y Osvaldo Jaldo, de Tucumán. En ese marco, el litio también formará parte de la agenda oficial.

 

El ejemplo de Zonas Frías

Cabe recordar que, a mediados del año pasado, el Congreso de la Nación aprobó el proyecto oficialista del nuevo Régimen de Zonas Frías, a partir del cual los habitantes de los puntos más fríos del país reciben tarifas de gas con descuentos. Se ven beneficiados 4 millones de usuarios.

El Congreso de la Nación.

De modo similar, los gobernadores del norte quieren replicar la idea, pero en las provincias que más sufren por las altas temperaturas y que, como consecuencia, más energía deben consumir, a fin de paliar el calor. 

De hecho, en junio del año pasado y tras la sanción de la Ley de Zonas Frías, dos senadores por el Frente de Todos, Sergio Leavy, de Salta, y Eduardo Kueider, de Entre Ríos, presentaron el proyecto de “Zonas Cálidas” en el Congreso.

Los mandatarios del NEA y NOA.

“Permitirá en un futuro concretar el esperado desarrollo armónico de las regiones del territorio argentino, que naturalmente presentan situaciones climáticas adversas”, había expresado Leavy. Ahora se aguardan definiciones por parte de los gobernadores y de Nación.