Neuquén

Cuáles son los objetivos de YPF para la producción en Vaca Muerta

Los detalles del plan de inversión de la empresa bandera que quiere lograr uno de sus mayores saltos anuales de los últimos 25 años.
sábado, 12 de marzo de 2022 · 10:39

El objetivo del año para YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) es aumentar en un 50 por ciento su producción en Vaca Muerta y así se elevaría la elaboración total de toda la compañía bandera en un 8 por ciento, lo que marcará el mayor salto anual de los últimos 25 años.

Estos objetivos en el yacimiento neuquino fueron revelados por el CEO de la compañía, Sergio Affronti, en una reciente charla con los inversores en las que se presentó el balance del año pasado. Sin embargo, los detalles de la hoja de ruta de la petrolera en Vaca Muerta se vieron alterados por los embates en los mercados por la invasión rusa a Ucrania.

Oficina central de YPF.

Después de destacar que en el 2021 la petrolera logró recuperarse de la crisis generada por la pandemia y crecer en todos los indicadores, Affronti explicó que para este año el objetivo de la firma es invertir 3.700 millones de dólares, más de mil millones de dólares sobre el nivel de inversiones del año pasado en Vaca Muerta.

De ese total, 2.800 millones de dólares se destinarán al segmento del upstream y 1.600 millones en concreto a los no convencionales en donde la figura estrella serán las áreas del terreno neuquino.

Sergio Affronti, CEO de YPF.

A su vez, desde la firma petrolera indicaron que se concentrarán un total de 800 millones de dólares de inversión en las áreas de Loma Campana, Bandurria Sur y La Amarga Chica, el “core hub” de inversión para el 2022.

 

Detalles del plan de producción

Para lograr su ambicioso objetivo, YPF proyectó realizar y poner en producción 100 nuevos pozos en esta zona caliente de Vaca Muerta, y varias docenas más de pozos que quedarán como reserva en la categoría DUC (perforado pero no completado), además de una fuerte batería de obras de infraestructura.

El yacimiento neuquino de Vaca Muerta.

En total se invertirán 100 millones de dólares para la construcción de estas facilities que incluyen un tercer tren de la Planta de Tratamiento de Crudo (PTC) de La Amarga Chica y el inicio de una nueva planta en Bandurria Sur que servirá para elevar la cantidad de petróleo ante el salto de producción que esperan.

Por otro lado, la firma estirará las fronteras de Vaca Muerta hacia el norte, en la zona de Rincón de los Sauces, donde tienen planificado realizar seis nuevos pozos en el área Bajo del Toro Norte que acaban de pasar a concesión junto a Equinor.

Más de