Neuquén

Omar Gutiérrez anunció una importante inversión en oleoductos

El mandatario provincial se reunirá hoy con los representantes de varias compañías petroleras, en una expo en Buenos Aires.
lunes, 21 de marzo de 2022 · 14:14

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, confirmó que se invertirá la millonaria suma de 500 millones de dólares en oleoductos, para duplicar la capacidad de transporte de lo producido en la provincia.

El mandatario provincial participará esta tarde en el predio ferial de La Rural, en Buenos Aires, donde se llevará a cabo la inauguración de la Expo Oil & Gas. En el evento, Omar Gutiérrez se reunirá con los directivos de las compañías que operan en Vaca Muerta.

Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén.

“Si no lo hacemos rápidamente, nos encontraremos con un cuello de botella a fines de este año”, aseguró Omar Gutiérrez sobre la construcción de más oleoductos, en la antesala del encuentro.

Por ello, el gobernador informó que se reunió con el gerente general de Oldelval (Oleoductos del Valle), quien le confirmó que se invertirán 500 millones de dólares para duplicar la capacidad de transporte y que los trabajos se realizarán en tres etapas

Oleoducto fabricado por Oldeval.

La primera buscará sumar capacidad para transportar unos 75.000 barriles de petróleo y demorará alrededor de 18 meses, mientras que la segunda sumará otros 45.000 barriles y tardará 7 meses en hacerse. Por último, la tercera etapa incorporará 105.000 barriles y se hará en cuatro meses.

“Para avanzar con esto, es necesaria una prórroga de la concesión a Oldelval”, aclaró el gobernador y resaltó que “la ampliación implica poder transportar 225.000 barriles adicionales sin usar polímeros, cuya utilización podría incluso sumar más barriles, aunque su cantidad exacta no se puede estimar hoy”.

El yacimiento de Vaca Muerta.

 

Los objetivos de Vaca Muerta, según Gutiérrez, y una futura inversión en el yacimiento

"Hoy el principal desafío es conectar Vaca Muerta al mundo. Incrementar el sendero exportador como se ha venido verificando en los últimos meses porque es una manera genuina de ingreso de divisas que van a fortalecer las reservas del BCRA (Banco Central de la República Argentina)”, agregó el gobernador. 

Por último, Omar Gutiérrez indicó que para este año “se prevé invertir en Vaca Muerta unos 5.000 millones de dólares, con la perforación de 322 pozos, dos tercios destinados al petróleo y un tercio al gas”.