Mendoza

Mendoza comenzó un estudio de impacto ambiental para una exploración no convencional de YPF

Se evaluarán dos iniciativas por parte de la empresa estatal en la denominada Vaca Muerta mendocina.
martes, 16 de agosto de 2022 · 00:42

El ejecutivo mendocino dio inicio a la correspondiente Evaluación de Impacto Ambiental sobre dos iniciativas que propuso YPF para exploración de petróleo no convencional en la llamada Vaca Muerta mendocina. El estudio es el último paso para avanzar en la inversión de 17 millones de dólares acordada durante el año 2021.

En ese marco, se espera que, en el momento que finalice la evaluación de impacto ambiental, la empresa petrolera podrá comenzar con las perforaciones en dos pozos ubicados en los bloques CN-VII y Paso de las Bardas Norte.

El convenio para la prueba piloto se firmó durante el 2021. Fuente: (Energía).

Desde el gobierno de Mendoza aseguraron que los trámites podrían finalizar para finales de septiembre y, de esta manera, los trabajos de YPF comenzarían en octubre.

La petrolera tenía previsto iniciar con las perforaciones durante el último cuatrimestre de 2022, lo cual coincide con las estimaciones del ejecutivo mendocino.

Trabajadores de YPF en Vaca Muerta. Fuente: (Diario Uno).

La dirección de Protección Ambiental de la Secretaría de Ambiente de Mendoza se encargó de emitir las resoluciones 379 y 380, por las cuales comenzó el proceso de evaluación por el impacto ambiental en las porciones mendocinas de Vaca Muerta.

Para dicho estudio, la Secretaría de Ambiente designó a la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo para que formule el dictamen técnico sobre el relevamiento de campo a realizar.

Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo. Fuente: (El Sol).

Las instituciones encargadas de llevar a cabo el análisis contarán con un total de 10 días hábiles para emitir los correspondientes dictámenes.

 

Vaca Muerta en Malargüe

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, estuvo en Neuquén a fines del mes de mayo para visitar Vaca Muerta junto al intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda. En ese entonces, se firmó un acuerdo para conocer el potencial de ese sector del yacimiento.

"Este piloto constituye un paso estratégico para el futuro petrolero provincial y nacional, ya que abre nuevas perspectivas para el desarrollo de este yacimiento no convencional", habían indicado desde YPF.