Se reunió la Mesa de Combustibles para analizar el mercado del gas

Plantearon la necesidad de articular al sector.
martes, 28 de enero de 2020 · 09:47

Ayer la Mesa de Combustibles realizó un encuentro para dialogar acerca del mercado del gas y su futuro.

El encuentro, fue encabezado por el subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales, acompañado de Osvaldo Arrua, subsecretario de Energía Eléctrica. Participaron organismos públicos, empresas con participación estatal y empresas de transporte de gas natural. 

En la reunión la Mesa de Combustibles se planteó la necesidad de articular al sector para “garantizar la seguridad, eficiencia y sostenibilidad del sistema de provisión y transporte de gas natural”, según expresaron desde la Secretaría de Energía

La Mesa de Combustibles está conformada por la Subsecretaría de Hidrocarburos y Subsecretaría de Energía Eléctrica, ENARGAS, TGN, TGS, IEASA, YPF y CAMMESA.

Trataron temas como la revisión del procedimiento de seguimiento operativo semanal del sistema de gas natural, el análisis de situación de abastecimiento de gas natural de las próximas semanas, la evaluación de la conveniencia de utilización del GNL disponible, el análisis de necesidades de GNL para el año 2020, la implementación de un mecanismo para dar prioridad de abastecimiento al mercado interno frente a los mercados de exportación y la situación abastecimiento de gas natural proveniente de Bolivia.

Asimismo, la Mesa de Combustibles acordó una nueva reunión en Cammesa para dentro de diez días, mientras se espera reunir a productores y transportistas para acordar procedimientos procedimientos de garantía de abastecimiento del mercado interno. Al finalizar el encuentro, Carbajales expresó: "Esta reunión da continuidad a una mesa de coordinación que integra a todos los actores relevantes del sistema de gas y energía eléctrica, y a la que sumamos ahora a YPF como empresa pública líder del sector de producción”. 

Y agregó: “Se repasaron todos los temas concernientes a la coyuntura por las altas temperaturas, y se comenzó a diagramar la ejecución de la planificación a mediano plazo".