La Secretaría de Energía aumentó el subsidio para el Programa Hogar

El ente dependiente del Ministerio de Economía determinó nuevos valores para las garrafas.
lunes, 19 de octubre de 2020 · 12:36

Este lunes, a través de la Resolución 30/2020, publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía determinó nuevos valores máximos de referencia para el gas propano y butano, y para la venta de gas en garrafas. 

La medida del organismo conducido por Darío Martínez estableció un aumento en el subsidio para el Programa Hogar, el plan del Estado destinado a garantizar la distribución y el abastecimiento de garrafas a precio accesible en todo el país.

El Programa HOGAR prevé un esquema de precios máximos de referencia en los volúmenes de producto, butano y propano, destinados al consumo en el mercado interno de Gas Licuado de Petróleo (GLP) envasado en garrafas de 10, 12 y 15 kilogramos de uso doméstico.

Desde el gobierno explicaron que al tener en cuenta la variación experimentada en los valores asociados a la producción y en los costos en los segmentos de fraccionamiento, distribución y comercio minorista, “resulta necesario actualizar los precios máximos de referencia”. 

De esta manera, la norma fijó para las garrafas de 10 kilos un precio de $359,62; mientras que las de 12 fueron establecidas en $431,55; y las de 15, en $539,44. En tanto, la agencia Télam indicó que el valor máximo en planta del productor de la tonelada de propano y de butano para garrafa fue determinado en $10.885. 

Desde hoy, el subsidio a la garrafa aumenta para 2.300.000 beneficiarios de Hogar. 

Según la disposición, el subsidio para el Programa Hogares fue incrementado a $254, donde el aumento fue aplicado a fin de que “el precio al consumidor final resulte de los reales costos económicos de la actividad, de manera que la prestación del servicio se realice con las debidas condiciones de calidad y seguridad”. 

Al respecto, el medio explicó a diferencia del último precio de mayo del año pasado, los incrementos, en todos los casos, fueron de un 25,4% más. Mientras que el Programa Hogar registró aumentos en un 38,79%.