El Enargas creó la Mesa de Innovación Tecnológica para favorecer a los usuarios de la red

El Comité analizará la incorporación de medidores inteligentes.
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 13:17

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) anunció la creación de la Mesa de Innovación Tecnológica y de Medidores Inteligentes, destinada al intercambio de propuestas sobre la incorporación de los elementos en la red del servicio. 

El organismo detalló que la iniciativa fue lanzada dentro de su ámbito, y fue oficializada a través de la Resolución Nº 377/20 en el Boletín Oficial. 

El proyecto estuvo a cargo de la Gerencia de Innovación Tecnológica, junto a la Gerencia de Distribución del ente, a fin de “analizar la viabilidad de extensión del campo de aplicación”, de acuerdo a  lo establecido previamente en el marco normativo y técnico para la implementación de dispositivos por parte de las licenciatarias de distribución. 

Actualmente, los elementos de medición de gas natural se componen en mayor parte de medidores para gas a diafragma, los cuales “no permiten la obtención de datos en tiempo real para el estudio del consumo y el comportamiento de la red de distribución”. 

Frente a esto, el Enargas determinó incorporar tecnología inteligente en medidores residenciales para ofrecer una mayor información de la red, alertas de fraude que ayuden a identificar el gas no contabilizado, conexión de doble vía a distancia, entre otras funcionalidades destinadas a favorecer a los usuarios y empresas.

Asimismo, el organismo conducido por Federico Bernal explicó que la iniciativa permitirá “contribuir a la modernización de la red de distribución de gas”. 

De esta manera, la “Mesa de Innovación Tecnológica - Medidores Inteligentes”, posibilitará el debate entre entidades privadas y públicas, e instituciones vinculados al sector, y contará con su propio reglamento de funcionamiento. 

Según detallaron, el Comité será encabezado por la gerenta de Innovación Tecnológica del Enargas, Carina Buccieri. Mientras que, las propuestas realizadas por los participantes “no resultarán vinculantes para el ente”.

Otras Noticias