Darío Martínez: "Se inicia un proceso virtuoso de trabajo, inversión y producción"

El funcionario se refirió al lanzamiento del Plan Gas 4.
lunes, 16 de noviembre de 2020 · 14:03

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, celebró el lanzamiento del Plan Gas 4, el programa destinado a desarrollar a la industria hidrocarburífera durante los próximos años, y sostuvo que “se inicia un proceso virtuoso de trabajo e inversión”. 

Este lunes, a través del Decreto 892/2020, publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional oficializó el esquema de gas para los cuatro años venideros, anunciado en octubre por el funcionario junto al presidente Alberto Fernández en Vaca Muerta. 

Según fuentes oficiales, el plan “prevé la sustitución de importaciones de 30.804 millones de metros cúbicos, generando un ahorro de divisas por 9.274 millones de dólares y un ahorro fiscal de 2.574 millones de dólares hasta 2024”. 

Asimismo, mediante la implementación del programa, se espera un incremento en la recaudación fiscal a nivel nacional y provincial de 3.486 millones de dólares con una participación equitativa por parte de todas las regiones productoras.

Al respecto, el titular de la cartera energética detalló que: “Comienza una etapa de sustitución de importaciones, ahorro de divisas, disminución del gasto público y mayores regalías para las provincias".

Se inicia un proceso virtuoso de trabajo, inversión, producción, desarrollo regional y aumento del Valor Agregado Nacional.

De acuerdo al funcionario, el esquema de gas permitirá “recuperar rápidamente el declino de producción el invierno que viene e incluso demandar menos importaciones de Gas Natural licuado (GNL)". 

Finalmente, Martínez destacó “la jerarquía estratégica que el Presidente le otorga a la producción de gas, al generar herramientas de gestión sobre el mercado”.